Sección

Sinaloa | Centro

Eclipse solar 2024; ¿Cómo fotografiar el fenómeno astronómico de manera segura?

Los expertos brindan una serie de consejos para proteger tus ojos y fotografiar el espectáculo que será el eclipse solar total del próximo abril.

Orlando Medina
14/03/24

Eclipse solar 2024; ¿Cómo fotografiar el fenómeno astronómico de manera segura?

FOTO: Cortesía/NatGeo.

Se avecina un eclipse solar total en México que para los expertos será todo un espectáculo, por lo que seguramente muchas personas querrán fotografiarlo, sin embargo, si no se toman las medidas necesarias de seguridad, esto podría ser peligroso para la vista.

Es bien sabido que un eclipse solar no debe de ser visto a simple vista, por ello existen gafas especiales certificados que protegen tus ojos y permiten ver este fenómeno astronómico durante unos minutos de manera segura, no obstante, estas gafas no sirven si vas a tomar una fotografía.

Si decides observar el eclipse solar, aún con gafas especiales, pero a través de un lente de cámara, los rayos solares concentrados podrían dañar seriamente tus ojos, por esa razón, los expertos en fotografía indican que, si deseas capturar este momento, debes usar filtros solares especiales para tu cámara.

Cabe agregar, que según comparten los expertos astronómicos y en fotografía, cuando el sol se cubre completamente durante un eclipse se puede tomar una fotografía durante unos segundos sin filtro, sin embargo, la recomendación es no mirar por el visor de manera prolongada.

Aún así, muchos recomiendan no quitar el filtro ni en la fase total del eclipse, debido a que la cobertura total del sol puede durar en ocasiones unos segundos, y una vez que comiencen a pasar los rayos solares esto generará daños serios en la visión.

Cabe agregar, que estos filtros especiales para cámara también existen para los smartphones, y al igual que los filtros para cámaras tradicionales, puedes encontrarlos en tiendas virtuales como Amazon, revisando que cuenten con la certificación correcta para ser utilizados en un eclipse solar.

Imagen Placeholder

FOTO: Cortesía/NatGeo.

Equipo para fotografía de eclipses

De igual manera, la recomendación es conseguir un equipo adecuado para que la fotografía del eclipse solar sea perfecta, cómo conseguir un buen trípode y un disparador remoto, esto para que la cámara no se mueva en el momento crucial que desees capturar.

¿Cuándo es el eclipse solar de 2024?

Si no quieres perderte este espectáculo astronómico, debes saber que este eclipse solar total será el próximo 8 de abril, y solo en algunas ciudades de México el sol tendrá una cobertura del 100 %.

5 Ciudades se oscurecerán en Sinaloa

En el caso de Sinaloa, son ciudades del sur del estado las que podrán observar la cobertura al 100 % del sol, zonas como Mazatlán, Escuinapa, Concordia, El Rosario y San Ignacio, serán testigos de un eclipse solar total.

Por otro lado, el resto del estado de Sinaloa podrá observar una cobertura de poco más del 90 %, lo que sin duda será un espectáculo visual.

Imagen Placeholder

FOTO: Cortesía/NatGeo.

De igual manera, cabe recordar que aunque no vayas a sacar una fotografía, el eclipse solar no debe de ser visto de manera directa, y al igual que los filtros para cámaras, los lentes para eclipse solar pueden ser adquiridos directamente en tiendas como Amazon a precios muy accesibles, no olvides, que observar de manera errónea este fenómeno astronómico puede dejar daños irreparables a tu vista.

Te puede interesar:

×