Sección

Sinaloa | Norte

Vigilantes Ciudadanos pide realizar estudios propios al agua del río y la presa

Además, solicitaron a las autoridades estatales y federales que los estudios se prolonguen por un año, tal y como ocurrió en Sonora con el derrame de la mina Buenavista del Cobre.

Jessi Jáuregui
13/06/18

Vigilantes Ciudadanos pide realizar estudios propios al agua del río y la presa

Los Mochis, Sin-.  Vigilantes Ciudadanos por la Transparencia en Sinaloa pide al Gobierno del Estado que les permita tomar muestras de las aguas del Río Fuerte y la presa Luis Donaldo Colosio para realizar sus propios estudios de laboratorio.

José Francisco Villegas Elizalde, secretario de la asociación civil e integrante de la Sociedad Mexicana de Alergia y Salud Ambiental, señaló que han buscando obtener muestras a través de habitantes de Choix y El Fuerte, pero estas han sido aseguradas por las autoridades federales que mantienen retenes en la Sierra Madre Occidental.

"No se trata de descalificar al Gobierno sino de creer. Nosotros hemos tratado de obtener con algunos ciudadanos de El Fuerte y de Choix muestras las cuales han sido confiscadas, no sé a qué le teme el Gobierno Federal”.

“Hemos tratado de obtener muestra para que por nuestra parte, con apoyo de otras instituciones hacer una evaluación, no tenemos los números, esa es la realidad, para decir: sabes qué, estás mal aquí. Entonces, lo que queremos es que el Gobierno del Estado que nos permita ir, tomar esas muestras y por nuestra parte también hacer nuestros estudios porque está en riesgo nuestra salud”.

Aseguró que no se trata de desprestigiar los resultados que han dado a conocer las autoridades federales y estatales, pero sí de dar certeza a los organismos civiles, de que las mediciones son reales.

Además, subrayó que los trabajos de investigación y muestreo no deben concluir ahorita, sino que deben prolongarse por un año, como ocurrió en la mina tras el derrame de la mina Buenavista del Cobre, del Grupo México.

“Sí se deben de tomar en cuenta como base los estudios que realiza la Profepa, Conagua y los demás estudios que existen, pero no nada más en este instante, sino como lo hicieron en Sonora, en toda la evaluación de un año, evaluarla en diferentes fases, y en una año dar los resultados. Eso es lo que estamos pidiendo, que en una año la gente que no tienen los sistemas de purificación del agua, donde toma agua el ganado, valuar en esas personas”.

Por último, indicó que en caso de que a través del Gobierno del Estado se consigna la autorización con el Gobierno Federal para el levantamiento de muestras, éstas serán enviadas al laboratorio del Instituto Politécnico Nacional, la UNAM y a la ONU.




Te puede interesar:

    ×