Sección

Tecnología

Existe riesgo de saturación de Internet por trabajo en casa

En las empresas y centros educativos, por ejemplo, se pueden tener hasta 100 megas, pero en los hogares el promedio es entre 10 y 20 megas.

Notimex
16/04/20

Existe riesgo de saturación de Internet por trabajo en casa

FOTO: Temática.

Ciudad de México.- Ante la pandemia y el aumento de trabajo desde los hogares, existe el riesgo de que se meta mucha presión a las redes, advirtió Ernesto Piedras, CEO y director general de The Competitive Intelligence Unit (TCIU).

El especialista en materia de telecomunicaciones explicó que si bien las redes son “relativamente robustas”, por el confinamiento, toda la carga se lleva a la casa en vez de los centros de trabajo, y las instalaciones en el hogar no están hechas para ello.

En entrevista con Notimex, mencionó que en las empresas y centros educativos, por ejemplo, se pueden tener hasta 100 megas, pero en los hogares el promedio es entre 10 y 20 megas.

Reconoció que hay hogares que cuentan con 30 a 50 megas, pero no son la mayoría, por lo que tener hasta 20 megas se le mete más presión a la red, de ahí que, en estos momentos, sea prioritario contar con el ancho de banda suficiente.

Por ello, el especialista propuso en días pasados que el gobierno y el órgano regulador, el Ifetel, ayuden a las empresas de telecomunicaciones para que éstas a su vez “ayuden” a los usuarios.

Ejemplificó que en el caso de Estados Unidos, en donde la Federal Communications Commission (FCC) concedió a AT&T, Verizon, T-Mobile y U.S. Cellular licencias por 60 días para operar frecuencias en la banda de AWS, para impulsar su capacidad de transmisión de datos inalámbricos.

En Irlanda, se liberó para la provisión de servicios de 4G la banda de 2.1 GHz y se discute liberar más recursos de espectro en las bandas de 700 MHz y 2.6 MHz, para dotar de capacidades crecientes de conectividad de voz y datos durante la pandemia.

Comentó que si tan solo se regresará el concepto de 3.0 por ciento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplica a las telecomunicaciones, se podrían liberar poco más de cinco mil 900 millones de pesos, y así las compañías podrían invertir en más infraestructura.

“Si liberas esos recursos, les dices a los reguladores cobrénlos, pero inviértalos, son el equivalente a 10 por ciento de inversión, o si el gobierno los capta, que los use para financiar a aquellas personas que aún no cuentan con algún teléfono inteligente o tableta, o llevar mejor cobertura a zonas donde haga falta”.

Consideró fundamental que durante esta crisis sanitaria y con el propósito de asegurar la continuidad en la provisión de servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, exista un esfuerzo cooperativo en el que autoridades regulatorias y administrativas generen condiciones especiales y temporales, para que los proveedores de los servicios del sector hagan lo mejor posible para garantizar la conectividad.

Las telecomunicaciones y los medios de radiodifusión constituyen una infraestructura crítica y de servicios esenciales para la difusión de información y la transmisión de comunicaciones en esta crisis del coronavirus, aseguró el especialista.

Te puede interesar:

    ×