Sección

Agro

Sin industriales, productores buscan base de maíz

Los productores agrícolas de Sinaloa buscan una cuarta reunión con las autoridades de Aserca, pero sin la presencia de los Industriales.

Sin industriales, productores buscan base de maíz

Los Mochis, Sin.- Los productores agrícolas del estado de Sinaloa buscan una cuarta reunión con las autoridades de Sagarpa y Aserca para defender un precio justos por el maíz de la cosecha del 2017-2018, el pago que hacen los industriales por el grano y que depende de la cotización de la bolsa de Chicago, así como de la base que se pueda lograr. 

El Presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), Ulises Robles Gámez, indico que a pesar que el precio del maíz en la bolsa de Chicago está despuntando, no es suficiente para que sea un precio base justo, por lo cual buscan discutir sin la presencia de los industriales, pues se considera que el valor de la cosecha es superior al que están ofertando de 44 dólares por tonelada.  

"Muy enfadados todos enojados, con mucha razón, gestionamos una reunión con Aserca, pero solamente con productores no con compradores porque se convertía en una "zona de negros" ahí, nosotros queremos demostrarles que si es factible mejorar la base, vamos a discutir en corto con ellos el tema de la base con el objetivo de incrementarla".

"Estamos seguros que pueden incrementar las la base para que sea más justa la distribución del valor de la cosecha, es posible y necesario para que se de el justo valor a nuestro maíz porque los productores tenemos año sintiendo los estragos de los precios bajos", señaló. 

El líder del sector agrícola privado señaló que después de fijar una base justa, los productores emprenderán una lucha para obtener un apoyo extra que les permita llegar a un precio lleno de 4 mil 200 pesos, que sería el ingreso final del productor. 

"Los apoyos son aparte para definir el ingreso final del productor el cual está compuesto por el precio de la cosecha (mercado más base) y el eventual apoyo complementario que pueda dar el gobierno por la cosecha, fijar una buena base es un primer paso para alcanzar el ingreso que están esperando los productores", indicó. 

Finalmente, manifestó que los productores no se pueden fiar de los apoyos, pues estos tardan incluso años en llegar, por lo cual es prioridad buscar en una primera emisión un precio justo por la cosecha que le dé un valor real al maíz que se produce en Sinaloa.


Te puede interesar:

    ×