Sección

Agro

«Insuficiente programa de almacenamiento para lograr buen precio del frijol»: CNC

Se mantiene preocupación entre productores de Angostura, ante la falta de certeza en precio del frijol.

«Insuficiente programa de almacenamiento para lograr buen precio del frijol»: CNC

FOTO: Esthela García.

A pesar del decreto emitido por el gobierno del estado que otorga un resguardo de hasta 90 días naturales sin costo para los productores de frijol, productores de Angostura señalan que la medida es insuficiente. 

Sandra Luz Mejía, dirigente del Comité Municipal Campesino #09 en Angostura, expresó la inquietud de los productores locales respecto a la falta de certeza en los precios de las cosechas, para proporcionar la liquidez a los productores que ocupan cubrir las deudas.

«Se va a malbaratar, la gente se va a desesperar. Sembraron con muchos sacrificios, empeñando implementos agrícolas, propiedades y patrimonio familiar. Hay compañeros a los que aún no les pagan su maíz, y a pesar de ello, el campo se sembró. Ahora se está cosechando el frijol y garbanzo, este último siendo otra historia triste y lamentable», destacó.

La dirigente campesina reveló que en algunas regiones, los coyotes están comprando el frijol a 20 pesos por kilogramo, lo que agrega presión adicional a los productores, pues significó pérdidas. 

«No es suficiente. Así es, se va a malbaratar y la gente se va a desesperar. Estamos en riesgo de perder, de pagar más intereses e, incluso, de perder nuestras prendas. Estamos en riesgo de descapitalizarnos y malbaratar nuestra cosecha», enfatizó.

Finalmente, dijo que la situación es especialmente crítica en el caso del garbanzo, donde los precios están por debajo de los costos de producción, llevando a algunos productores a vender a tan solo 7 u 8 pesos por kilogramo.

Te puede interesar:

Etiquetas:
×