Sección

Agro

Se amplía a 90 días programa de apoyo para almacenamiento de frijol en Sinaloa

Rubén Rocha Moya informó que este apoyo se amplía por el bajo precio que está teniendo el frijol en el mercado; se busca que el garbanzo tenga el mismo esquema

Se amplía a 90 días programa de apoyo para almacenamiento de frijol en Sinaloa

El Gobernador del estado de Sinaloa,  Rubén Rocha Moya informó  en su conferencia semanera, sobre la ampliación del programa de apoyo al almacenamiento de frijol para que pase de 60 a 90 días gratuitos para el productor como apoyo a la comercialización ante el bajo precio que está teniendo en el mercado

Además, anunció la gestión que se hizo  ante la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) para la comercialización de granos de la actual cosecha en Sinaloa.

Dijo que esté próximo jueves, en el marco de la Expo Ceres 2024, tendrá respuesta de Víctor Villalobos, titular de la SADER y Leonel Cota Montaño, director general de SEGALMEX, que asistirán al evento. 

Imagen Placeholder

«Yo necesito tener muy claro el precio del maíz, lo voy a tratar con el presidente, ya saqué un decreto con el tema del frijol y le dije al secretario que lo haríamos con el garbanzo, el año pasado pagamos hasta 60 días y este año lo llevamos a 90 días», comentó.

Se busca impulsar exportación de garbanzo

Recordó que ya acudió una misión a países árabes a promover el garbanzo sinaloense y se busca exportar alrededor de 140 mil toneladas que se producen en Sinaloa, principalmente en la región del Évora.

Pero dijo, no es suficiente, pues todos los granos tienen un precio muy bajo en el mercado y comercializarlos en estas condiciones representarían pérdidas para los productores agrícolas del estado de Sinaloa. 

  • Cabe señalar que productores agrícolas se manifestaron este lunes en Palacio de Gobierno y acordaron con el gobernador realizar una reunión extraordinaria del Consejo de Desarrollo Rural Sustentable en donde el tema principal será la comercialización de maíz, sorgo, trigo, cártamo, frijol y garbanzo.

Actualmente, el precio del maíz y el trigo están alrededor de los 4 mil pesos por tonelada, cuando el año pasado el precio de garantía fue de 6 mil 965 peros para maíz y 7 mil 800 pesos para el trigo.

Te puede interesar:

×