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Un año más sin resolverse toma de casetas de la Mazatlán-Tepic

Día y noche, los inconformes con los constructores y convenios de los gobiernos en turno hacen guardia en la liberación de las casetas, quitan las flechas de paso, se colocan bandereros que ordenan el paso y en las casetas están hombres y mujeres pidiendo a los conductores apoyo económico voluntario y en algunos casos cuota fija, que deben depositar en baldes, supuestamente para financiar su movimiento y pagos de abogado.

Un año más sin resolverse toma de casetas de la Mazatlán-Tepic

Acaponeta, Nay.- A 14 años de la construcción de la Autopista Mazatlán-Tepic, se mantiene el conflicto de toma de casetas de peaje que realizan grupos de campesinos ejidatarios que reclaman pagos justos de indemnización de sus tierras utilizadas en las obras.

Día y noche, los inconformes con los constructores y convenios de los gobiernos en turno hacen guardia en la liberación de las casetas, quitan las flechas de paso, se colocan bandereros que ordenan el paso y en las casetas están hombres y mujeres pidiendo a los conductores apoyo económico voluntario y en algunos casos cuota fija, que deben depositar en baldes, supuestamente para financiar su movimiento y pagos de abogado.

Con el paso del tiempo, se ha formado la Unión de Campesinos Afectados por la Construcción de la Autopista Mazatlán-Tepic, que en cadena han tomado casetas. 

En la Mazatlán-Tepic, los ejidatarios inconformes cierran otro año sin solución a su demanda, y con el gran flujo de vehículos por las fiestas decembrinas los ingresos son incalculables.

Luz Noticias, en la caseta de peaje de Acaponeta, la más cercana a Mazatlán en el vecino estado de Nayarit, trató de abordar a algunos de ellos, pero se mostraron renuentes y desconfiados.

Veo que tienen tomada toda la carretera (casetas).

“Sí”

¿Algunos de sus líderes que me puedan hablar?

“No aquí no hay líderes, ahora no podemos decir nada; hágase para allá”.

Dejaron pasar sin pagar a este medio de comunicación, tras previa identificación.

Meses anteriores se han sumado a la toma de casetas productores de frijol que han exigido mejor precio al gobierno de Andrés Manuel López Obrador tras el recorte del presupuesto. Este fue el caso de la caseta de Trapichillo, cuyo costo oficial de automóvil o pick up es de 70 pesos.

También están tomadas las casetas de peaje de San Blas-Tepic (79 pesos), donde los campesinos solicitan apoyo económico voluntario; en Estación Ruiz (115 pesos) se exige 50 pesos de cuota “voluntaria” para dejar pasar; en Acaponeta, la caseta más cara con un cobro oficial de 235 pesos, la cuota de apoyo al movimiento campesino inconforme por la falta de pago de la construcción de la Mazatlán-Tepic, es de 100 pesos por vehículo.

El costo promedio calculado de todo el recorrido de la Mazatlán-Tepic, es caso de que estas casetas de la carretera no estuvieran tomadas, incluyendo el pago de la caseta de El Rosario (Sinaloa) que es de 120 pesos, por automóvil o pick up sería de 540 pesos, motocicletas 269, autobús 875, camión de carga desde 875 hasta mil 950 pesos.

Ninguna autoridad policiaca hace presencia en estos lugares, sólo algunos guardias de seguridad privada de la empresa Autopista Tepic-Mazatlán.

Por supuesto, ante la falte un ticket o recibo de pago de peaje, el seguro del viajero no debe de aplicar, ni siquiera para traslado uso de grúa.

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