Sección

Sinaloa | Norte

Sin certificar El Fuerte por problemas con calidad del agua: SSA

El año pasado no aprobó el programa federal Acción Especifico de Entornos y Comunidades Saludables.

Jessi Jáuregui
19/03/19

Sin certificar El Fuerte por problemas con calidad del agua: SSA

FOTO: Archivo.

Los Mochis, Sin.- La Secretaría de Salud no certificó a la cabecera municipal de El Fuerte en el programa Acción Específico de Entornos y Comunidades Saludables por problemas en la calidad del agua.

Guillermo González Castillo, Jefe de este programa federal, reveló que este año volverán a trabajar en este municipio, pero ahora en la comunidad de Cuatro Milpas, donde El Fuerte deberá poner todo su esfuerzo para conseguir la certificación.

“En esto de la certificación y lo del agua, tenemos contemplado por ejemplo El Fuerte que en la administración pasada no la pudimos certificar. Cumplimos con el programa pero había en un pequeño o grande problema, y surgió algunos problemas que tiene que ver con la cuestión de la calidad del agua. De aquí (Los Mochis) vamos nuevamente a El Fuerte a la 1 de la tarde tenemos la reunión con el Ayuntamiento y vamos a empezar a trabajar y ahí la administración le tiene que echar muchas ganas o voluntad para poder resolver eso y poder cumplir con la certificación”.

Cabe destacar que este programa, primeramente, reúne a las dependencias municipales para identificar los Determinantes Sociales que influyen en la salud de la población. Este año, en Ahome de manera focalizada y bajo los lineamientos del programa federal Acción Especifico de Entornos y Comunidades Saludables, se trabajará arduamente por 3 años en Las Grullas Margen Derecha.

A partir de esta identificación de Determinantes Sociales, se busca establecer un diagnóstico integral que permita fortalecer las competencias del personal de la salud y los diferentes actores sociales de las comunidades y el municipio.

Además de Las Grullas Margen Derecha, en Ahome; Cuatro Milpas, en El Fuerte; también se trabajará en El Salitre, en Salvador Alvarado; El Valle, en Mocorito; Elota en Elota; El Verde, en Concordia; Matatán, en El Rosario y El Palmito del Verde, Escuinapa.

Te puede interesar:

    ×