Retiro de vías férreas significaría recuperar reconexión urbana en Culiacán: experto

Sinaloa

Culiacán, Sin.- Retirar las vías del tren del casco urbano de Culiacán resultaría viable y positivo, debido a que estas son una "frontera" física que evita que la ciudad pueda seguir desarrollándose, consideró el especialista Juan Carlos Rojo Carrascal.

El profesor de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), mencionó que el llevar a cabo este proyecto con el cual se pretende retirar las vías férreas de Culiacán, así como el patio de maniobras que se ubica frente al Palacio de Gobierno del Estado y reubicarlos en una zona aledaña a la capital sinaloense, sería muy significativo para la ciudadanía. 

"Todo lo que implica el recorrido de la vía del tren en la ciudad nos está significando una fragmentación de la ciudad, no puede crecer, no se puede desarrollar, no se puede conectar", manifestó.

Detalló que la ruta por la que circulan las locomotoras, está diseñada para los trenes de pasajeros, ya que años atrás estos llegaban a la capital, pero actualmente solo transitan los trenes de carga que entorpecen el funcionamiento urbano y representan un riesgo para la población, por lo que ya no es justificable su paso por la ciudad.

"Estas vías simplemente pasean carga por toda la ciudad, en lugar de poder hacer una desviación que liberaría de mucho espacio a la ciudad, espacio que es necesario también, porque es un área que está bastante céntrica, estamos hablando de todo lo que es el patio de maniobras, la estación del ferrocarril y el espacio que utiliza la vía prácticamente", manifestó.

En ese sentido, señaló que de concretarse este proyecto la principal ganancia sería el recuperar el espacio con una excelente ubicación en el que se pueden diseñar diversos proyectos de vivienda, comercio y lo más importante, la recuperación de la reconexión urbana de Culiacán.