Sección

Sinaloa | Norte

Propone GPO saneamiento de la bahía en Topolobampo

Manifiesta especialista que el proyecto de la planta de fertilizantes es el más seguro del mundo y contribuirá a sanear el agua de la bahía, beneficiando a la pesca y la calidad de vida de todos los habitantes.

Propone GPO saneamiento de la bahía en Topolobampo

FOTO: Martín Ruiz

Los Mochis, Sin.- La preocupación que tienen habitantes del puerto de Topolobampo, las bahías Santamaría y Ohuira sobre la planta de fertilizantes que pretende construirse por la empresa Gas y Petroquímica de Occidente (GPO) es infundada, consideró Valeria Souza Saldivar, investigadora de la Universidad Nacional  Autónoma de México (UNAM).

La especialista en evolución molecular de los microorganismos manifestó que actualmente hay mucha contaminación en esta zona, y esta compañía se unió al Grupo GP4, para sanearla a través de la introducción de microorganismos. 

"Yo no conozco otra compañía en el mundo que se esté aplicando en contratar a una serie de científicos, y unirse al Grupo GP4, que es una empresa que busca limpiar el planeta a través de los microbios, es lo que yo hago; aquí estamos antes de que se construya la planta por hacer una investigación muy profunda con todos los expertos nacionales sobre cuál es el  tiempo cero, antes de que construyan la planta", explicó.

Imagen Placeholder

La doctora de la UNAM reveló que para cuando se construya la planta, se trabajará con los estudiantes de bachillerato, CETMAR 13 y CBTA 81, con los elementos necesarios para limpiar el mar y la tierra en la zona.

"Todo esto es con dinero alemán, yo no voy a ganar un peso de esto, pero lo hago con la única oportunidad que le podemos dar al planeta tierra de limpiar el desastre que hemos hecho en los últimos 50 años, y qué futuro le vamos a dar a estos niños de 16 años, sino les enseñamos que ellos pueden limpiar lo que nosotros hemos destruido", reconoció. 

Souza Saldivar aclaró que el sistema lagunar de la Bahía de Ohuira y Santa María se volvería ejemplo mundial, si le dan la oportunidad a la empresa GPO de trabajar.

"Este es un lugar único que se va a volver ejemplo internacional si nos dan la oportunidad. Está planta de amoniaco no sólo va a dar un fertilizante de mejor calidad al que tienen hoy, que es un desastre, y a un precio mejor, sino que además, va a permitir como política del Estado alemán y de la compañía, dosificar este fertilizante de la manera correcta. El problema no es el nitrógeno, el problema es el exceso de nitrógeno, están aventando el nitrógeno al mar cuando la planta no puede usar tanto nitrógeno", explicó.

Por su parte, Víctor Vaca, Director de Proyectos de Gas y Petroquímica de Occidente, aclaró que se requiere que se solventen los problemas legales para que lleguen los recursos económicos e inicie este proyecto de saneamiento que requiere la bahía.

Imagen Placeholder

"Estamos nosotros paralizados con dos amparos, para terminar con el tema financiero y pide empezar con la construcción de la planta, así a su vez empezar con todos los proyectos socio-ambientales que tenemos parados", reconoció. 

Uno de los proyectos socio-ambientales de la empresa GPO es la remediación de la Bahía de Ohuira, que buscará mejorar la calidad del agua, beneficiando a la pesca y la calidad de vida de todos los habitantes. 

Finalmente, la investigadora reconoció que la contaminación que actualmente tiene la bahía está causando su muerte y se requieren acciones de saneamiento contundentes como las que planea el Grupo GP4, de lo contrario, no habrá futuro sustentable para Topolobampo.

Te puede interesar:

    ×