Sección

Sinaloa | Norte

Paralización del campo afecta a cientos de familias jornaleras indígenas

Los yoremes ven la falta de alimentos, el hambre, tan grave como Covid-19.

Jessi Jáuregui
25/03/20

Paralización del campo afecta a cientos de familias jornaleras indígenas

FOTO: Archivo.

Los Mochis, Sin.- La alerta mundial por Covid-19 ya paralizó las labores en los campos agrícolas y, con ello, la entrada de dinero a cientos de familias en la región, especialmente, en las comunidades indígenas.

Reynalda Leyva Urías, Coordinadora de Gobernadores Tradicionales en Ahome, reveló que en el caso de El Fuerte, la cosecha del arándano se encuentra suspendida ante la contingencia por coronavirus. Por lo que las autoridades yoremes, en este momento, se cuestionan qué es más mortal: Covid-19 o el hambre. 

“Ya se está paralizando todo. Los que son aquí, la gente que está trabajando en los campos en El Fuerte ya pararon el trabajo de campo en el arándano ya se paró y nos iba a parar todavía pero ya están frenado todos los que son los trabajos y la gente dentro de unos 8 días… creo que si no es el coronavirus, va a ser… muchas situaciones de hambre, de cuestiones de que no vamos a tener qué comer en nuestras casas, entonces, tenemos que ver, tenemos que ver porque las dos situaciones son graves”.

Leyva Urías exhortó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a voltear a ver al sector social más vulnerable ante la paralización de las actividades económicas; es decir, aquellos que viven del día al día y en la informalidad.

Te puede interesar:

    ×