Sección

Sinaloa | Norte

Llevan Jornada de comunidades indígenas a Ohuira

Piden indígenas más jornadas en las comunidades para tener acceso al servicio de salud.

Llevan Jornada de comunidades indígenas a Ohuira

FOTO: Martín Ruiz.

Ohuira, Sin.- La sexta jornada de servicios para comunidades indígenas llegó al campo pesquero de Ohuira en el municipio de Ahome, en donde se ofertaron servicios de Seguro Popular, Secretaria de Salud, DIF, Registro Civil, Icatsin, Administración de la Beneficencia Pública y Secretaría de Economía. 

Felipe de Jesús Montaño Valenzuela, Gobernador Indígena de la comunidad de Ohuira, destacó que el servicio más solicitado fue el de atención médica, y solicito que se haga una presencia más permanente de este tipo de jornadas para beneficio de esta comunidad indígena. 

“Es una de las prioridades la salud para las comunidades, y para todo ser humano la salud, no solo para las comunidades indígenas, pero el primer paso que debemos dar es el de salud”, destacó. 

Montaño Valenzuela, informó que las comunidades beneficiadas ademas de Ohuira son: Paredones, Flores Magón, Primero de Mayo y 20 de Noviembre. 

Ricardo Madrid Pérez, Secretario de Desarrollo Social en Sinaloa, destacó que el trabajo que se ha hecho en las comunidades indígenas ha dejado buenos resultados, principalmente en servicios de actas de nacimiento y salud. 

“Lo que nos hemos venido percatando en el trabajo con ellos son de las necesidades principales, y si nos fueron diciendo tenemos necesidades médicas, necesidades documentales, la Señora Rosy ya agrego las despensas, que seguirá sucediendo por lo menos 3 meses, con esto logramos incidir en las necesidades básicas que ellos nos han venido planteando, por eso creamos las jornadas con los servicios que ellos nos piden, que son los más recurrentes”, explicó. 

Los servicios que se estuvieron prestando fueron: como expedición de actas, lentes, solicitud de despensas, reafiliación del Seguro Popular, Somatometría (cardíaca, arterial y respiratoria).



Te puede interesar:

    ×