Sección

Sinaloa | Norte

Inicia Ayuntamiento programa de dignificación de fosas comunes de Ahome

La coordinadora de la Oficina de Apoyo a Búsqueda de Personas Desaparecidas de Ahome indicó que se iniciaron trabajos de limpieza, la colocación de cruces con la información de los restos humanos, principalmente.

Víctor Acosta
21/01/20

Inicia Ayuntamiento programa de dignificación de fosas comunes de Ahome

FOTO: Cortesía.

Los Mochis, Sin. - Debido a que se convirtieron en áreas donde la población desecha la basura de los panteones, el Ayuntamiento de Ahome inició con un programa de dignificación de los restos que se encuentran en las fosas comunes del municipio, informó Claudia Rosario Rosas Pacheco.

La coordinadora de la Oficina de Apoyo a Búsqueda de Personas Desaparecidas de Ahome precisó que en un trabajo en conjunto con Servicios Públicos Municipales, con el Instituto para la Prevención de las Adicciones en el Municipio de Ahome (IPAMA) y el de la Juventud, se inició con acciones de limpieza de las áreas donde se encuentran las alrededor de 180 fosas comunes que existen en Ahome.

Detalló que no solamente se trata de limpiar, sino también de hacer las tumbas, colocar cruces moradas y grabar en ellas, los datos de los restos que ahí se encuentran, información, como, por ejemplo, de la carpeta de investigación que lleva la Fiscalía, dónde se encontró el cuerpo, qué características presentó, etcétera. 

“Pero nos fuimos a trabajar con las fosas comunes porque, en realidad, estaban muy olvidadas, no tenían datos y llegó el momento, pues de dignificarlas y nos reunimos, platicamos el proyecto, gracias a Dios tuve el apoyo de servicios municipales e igual de los muchachos de Ipama, del instituto de la juventud y con su equipo, me han ayudado a darle dignidad a estos restos que estaban olvidados, se les hizo su tumba, ya se limpiaron, están poniendo las cruces de color morado”, explicó.

En ese sentido, Rosas Pacheco precisó que hasta ahora, se han intervenido 25 fosas comunes, principalmente, las situadas en el panteón Centenario, y que esperan llegar a todas en las próximas semanas, pues esta acción representa mucho, para quienes aún se encuentran en la búsqueda de algún ser querido y que existen probabilidades que algunos de ellos se encuentren en estos lugares.

Agregó que cualquier persona interesada en apoyar esta causa puede unirse, pues son muchas las fosas y en algunas de ellas se requiere de más manos, para concluir la limpieza con mayor rapidez.

Te puede interesar:

    ×