Sección

Sinaloa | Centro

Informalidad impide a México tener un paquete de rescate como el de EU y Canadá

Mientras que los países vecinos cuentan con una sólida cultura contributiva, en México el 49 por ciento de la economía se basa en la informalidad.

Manuel Aceves
27/03/20

Informalidad impide a México tener un paquete de rescate como el de EU y Canadá

FOTO: Manuel Aceves.

SUMARIO:  

Manuel Aceves

 Culiacán, Sin.- Mientras que Estados Unidos aprobó este viernes un paquete de emergencia de dos trillones de dólares para apoyar a empresas y población ante el impacto en la economía que ha tenido la pandemia de coronavirus Covid-19, en México es imposible que el Gobierno Federal pueda ofrecer un apoyo de estas dimensiones, reconoció el fiscalista Gilberto Soto Beltrán, quien hizo un análisis de los países que conforman América del Norte. 

En entrevista con Luz Noticias, recordó que Canadá también aprobó alrededor de 7 mil 400 millones de dólares para estimular a las empresas, lo cual propició que algunos empresarios mexicanos o grupos políticos exigieran medidas similares. 

Soto Beltrán precisó que la desventaja de México ante estas potencias, es la poca captación de impuestos que históricamente se tiene, ya que el 49 % de su economía tiene su origen en la informalidad, es decir: el conjunto de empresas, trabajadores y actividades que operan fuera de los marcos legales y regulatorios.

Lo anterior representa la evasión de la carga impositiva y regulatoria, pero a la vez, que los trabajadores que dependen de dicha economía no puedan gozar plenamente de la protección y los servicios de la Ley y el Estado.  

Mientras que Canadá y Estados Unidos tienen una cultura altamente contributiva, en México la informalidad representa el  29 % del producto interno bruto, que en pesos se traduce a  4 mil billones, precisó el especialista. 

“Estamos hablando de 4 mil billones de pesos, que si tú, eso lo multiplicas por una taza del 30 por ciento del Impuesto sobre la Renta, ¿cuánto el Estado está dejando de recaudar?, eso nada más es por el impuesto que pagarías por tus utilidades, aunado a eso, genera empleos, empleos que también están en la informalidad, que no están pagando Seguridad Social, que tampoco están pagando impuestos sobre la renta por los ingresos que están recibiendo”, dijo para luego añadir: 

“Ahí ya te das una idea del porque México no puede apoyar al contribuyente o al mediano empresario como en esos países”. 

A diferencia de México, en Estados Unidos y Canadá, los contribuyentes aportan entre el 25 y el 35 por ciento del PIB, mientras que México no alcanza el 15 por ciento. 

Incluso, México es el país, de los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que menos impuestos recauda.   

Dijo que esta particularidad hará que abril, mayo y junio sean de los meses más complicados. 

“Donde vamos a comenzar a ver los efectos economicos que nos puede dejar esta pandemia”, puntualizó.

Te puede interesar:

    ×