Sección

Sinaloa | Norte

Grupo #AquíNo trata de impedir entrega de ayuda de GPO en Lázaro Cárdenas

Encabezados por el comisario municipal, trataron de impedir la entrega de apoyos.

Comunicado
30/04/20

Grupo #AquíNo trata de impedir entrega de ayuda de GPO en Lázaro Cárdenas

Topolobampo, Sin.- Un grupo menor a 20 personas, entre ellas el comisario municipal, Javier García Armenta, la activista Melina Maldonado Sandoval, entre otros, impidieron que se llevara a cabo la entrega de 230 paquetes de ayuda humanitaria en el campo pesquero Lázaro Cárdenas y en Carrizo Grande, al bloquear el acceso de personal y voluntarios de la empresa C3 Consensus, como parte del programa que realiza bajo el patrocinio de Gas y Petroquímica de Occidente.

De manera agresiva, portando pancartas, de donde se extraen expresiones como la que señala: “GPO, ni con un millón de despensas pagan el daño que le han hecho a esta bahía”; otro más que dice “GPO, gracias por su intención de ayudar pero no son bienvenidos a esta comunidad”, y otra más que refiere: “GPO quieren ayudar lástima que busquen como sacar ventaja de eso: AQUÍ NO” y una más que dice: “No queremos despensas, y menos condicionadas, NO GPO”, expresaban.

Gritando consignas y con palabras altisonantes, el pequeño grupo de personas bloqueó la unidad en la que personal y voluntarios de C3 Consensus era trasladado de la orilla del mar hacia el poblado.

Imagen Placeholder

Los hechos ocurrieron la mañana de este jueves, cuando al vehículo en el que transitaban le fue bloqueado el paso por una brecha con dos vehículos atravesados y gente que encabezaba el comisario municipal y Melina Sandoval, quien tiene interpuesta una demanda contra GPO ante las autoridades judiciales. 

Con expresiones violentas prácticamente obligaron a retroceder la unidad en la que viajaba el personal que entregaría los paquetes de ayuda humanitaria, y que era conducida por un habitante de Lázaro Cárdenas, quien se ofreció como voluntario para realizar el traslado. 

Con el fin de evitar un enfrentamiento, el director de C3 Consensus, Esteban Jacques ordenó el retiro del personal, para que éstos no fueran agredidos físicamente. 

Posteriormente, al llegar al viejo atracadero de ese campo pesquero, distante unos cuatro kilómetros de la comunidad, al querer abordar la lancha que los conduciría de regreso a Topolobampo, se acercaron al menos siete individuos en la panga con matrícula 25015841013-4, tratando de amedrentar, gritándoles y agrediendo verbalmente a los voluntarios que ayudarían a entregar los paquetes. 

Imagen Placeholder

Los agresores se identificaron como miembros del grupo AQUÍ NO, integrado por personas que se oponen al proyecto de la planta de fertilizantes de GPO en Topolobampo.

Antes, otra panga más, conducida por Aladar Armenta, habitante de Lázaro Cárdenas, colisionó, en un intento de intimidar, contra la lancha de quienes se habían ofrecido apoyar para llevar a quienes entregarían la ayuda a la comunidad. 

Esteban Jacques, de C3 Consensus, lamentó que la irresponsabilidad con la que actúan este tipo de personas, al señalar sin informarse, pero lo más grave, impedir que llegue la ayuda a quienes más lo necesitan y que viven con un alto grado de vulnerabilidad, es criminal.

Ni les ayudan, ni les apoyan, pero lo más grave es que se opongan a que la mayoría de la población en condiciones de pobreza obtenga una ayuda que, en reiteradas ocasiones, se ha dicho, que no compromete ni obliga a nadie a apoyar el proyecto de GPO. 

Imagen Placeholder

No es de ahora ni reciente que Gas y Petroquímica de Occidente entregue apoyos sociales a la comunidad de las poblaciones cercanas al proyecto, y en ningún momento se les ha condicionado absolutamente nada, afirmó vía telefónica Víctor Vaca Cuellar, Director de Desarrollo del Proyecto de GPO.

Afirmó que independientemente de los hechos ocurridos este jueves, luego del ataque perpetrado, que impidió que la gente más necesitada de Lázaro Cárdenas y de Carrizo Grande pudiera recibir los paquetes de ayuda humanitaria, se buscará un mecanismo alterno para hacerle llegar este beneficio a la comunidad, con el fin de que pueda paliar un poco la crítica situación que enfrentan.

El grupo agresor estaba conformado por Odilia Armenta Espinoza, ex comisaria municipal de Lázaro Cárdenas; su hermana Orfilia Armenta Espinoza; Guadalupe Ahumada Jocobi, esposa del actual Comisario Municipal Javier García Armenta; Miguel Álvarez Quiñónez, cuyo hijo está casado con un proveedor de amoniaco de Bachoco.

Imagen Placeholder

Asimismo, René Rojo Ahumada, René Álvarez Maldonado, la señora Guadalupe Espinoza Parra, Jaqueline Álvarez Montaño, Dolores Mercado Ahumada, a quien le dicen El Lolito, de la cooperativa El Jipón; Everadi Ahumada Jocobi, Marlene Rodríguez Montaño y Josefina Gómez Macías, una de las principales incitadoras a la violencia. 

También participaron en la agresión Guadalupe Castro Ahumada, Edith García, Milton Armenta Figueroa, Alma Álvarez Armenta, Fermín Rodríguez Montaño.

Después de participar en el bloqueo en la brecha de acceso al campo pesquero Lázaro Cárdenas, algunos abordaron la panga con matrícula 25015841013-4, entre ellos Hernán Rodríguez, Ernesto Figueroa Corrales, Dolores Mercado Ahumada El Lolito; René Rojo Ahumada, Everadi Ahumada Jocobi, Erick Ahumada y otra persona que no pudo ser identificada por las autoridades de la sindicatura. 

FINALMENTE, CON EL APOYO DE LA COMUNIDAD, SE LOGRÓ REALIZAR LA ENTREGA DE LA AYUDA

A las pocas horas de este incidente, y con el apoyo de la propia comunidad de Lázaro Cárdenas y Carrizo Grande, se pudo llevar a cabo la entrega de los 230 paquetes de ayuda humanitaria, a través de un plan alterno diseñado por la propia empresa GPO, para que la gente no se quedara sin esta ayuda.

Esto, en virtud de que, dijeron, no existen condiciones para trabajar y obtener ingresos que les permitan alimentarse. 

Algunos se mostraron contrariados por el intento de un pequeño grupo de personas de la misma comunidad, quienes se oponen al proyecto de construcción de la planta de fertilizantes de GPO, de dejarlos sin este apoyo alimentario y de artículos de higiene donados por Gas y Petroquímica de Occidente. 

 


Te puede interesar:

    ×