Sección

Sinaloa | Centro

Entregan incentivos a ganadores del Premio Sinaloa de Ciencias y Tecnología 2018

Además de recibir un reconocimiento por parte de gobierno del estado se les hizo entrega de un estimulo económico de 100 mil pesos a cada uno.

Perla Sánchez
06/12/18

Entregan incentivos a ganadores del Premio Sinaloa de Ciencias y Tecnología 2018

FOTO: Perla Sánchez.

Culiacán, Sin.- Por su aportación en materia de Ciencia y Tecnología,  este jueves fueron galardonados: Ignacio Eduardo Maldonado, en la categoría de Ciencias Naturales y Exactas, Ramón Zataráin Cabada, en Ciencias Sociales y Humanidades y al doctor Cuauhtémoc Magaña Hernández en Tecnología e Innovación, quienes además de recibir un reconocimiento por parte de gobierno del estado se les hizo entrega de un estimulo económico de 100 mil pesos a cada uno.

Dicho evento se llevó a cabo en el Auditorio del Parque Temático, el cual estuvo encabezado por el Director General del Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación del Estado de Sinaloa (INAPI), Bernardino Antelo Esper, además en representación del gobernador asistió el Secretario de Innovación Gubernamental, José de Jesús Gálvez Cázares.

En un mensaje, el doctor Ignacio Maldonado Mendoza argumentó que parte de los proyectos que ha emprendido con fundación Produce Sinaloa es sobre un problema fitosanitario.

”Es como la bacteria le ayuda a la planta a combatir a un hongo fitopatógeno, es muy emocionante, que nadie más lo ha explorado, son organismos propios y nos permitirán tener nuevas avenidas en el conocimiento para entender el control biológico en plantas”, dijo.

Por su parte, el doctor Ramón Zataráin, quien se caracteriza por haber sido el líder en los proyectos para fundar la carrera de ingeniería en sistemas y la maestría en computación, y el doctorado en ciencias en el Instituto Tecnológico de Culiacán, además de que ha dirigido 30 tesis de licenciatura y posgrado y ha sido líder en más de 18 proyectos de investigación.

“En nuestro caso el desarrollo de un software que se está aplicando pues todo eso forma parte de la motivación, el área de investigación que más me ha apasionado es lo que se refiere a la computación afectiva dentro de la inteligencia artificial, anteriormente pensaba que las computadoras no eran capaces de reconocer o manejar emociones, hoy en día una computadora es capaz de reconocer”, expresó.

También el doctor Cuauhtémoc Magaña Hernández cuenta con una amplia trayectoria en  Tecnología e Innovación, ya que ha participado en congresos como expositor en temas de medicina basada en la evidencia contra medicina individualizada, es integrante de la asociación de inventores sinaloenses y ha desarrollado dos patentes para mejorar la cantidad y la calidad de la leche,  y un aditivo para combustible con registro de marca Ecofais.


Te puede interesar:

    ×