Sección

Sinaloa | Centro

Así lucía el templo de La Lomita en el Culiacán Viejo | FOTOS

La Lomita se ha convertido en un icono de la ciudad capital de Sinaloa.

Orlando Medina
10/03/24

Así lucía el templo de La Lomita en el Culiacán Viejo | FOTOS

FOTO: Cortesía/MéxicoenFotos./AyuntamientodeCuliacán.

Culiacán es una de las ciudades más antiguas de México, por ello cuenta con varios lugares emblemáticos que han sido absorbidos por el crecimiento urbano, lo que hace muy interesante observar fotos antiguas de esta ciudad, y un ejemplo de estos lugares es sin duda La Lomita.

Cualquier culichi reconoce que La Lomita es una de las referencias de esta ciudad, un lugar obligado de visitar para cualquier persona que ha llegado desde fuera de Culiacán, esto debido a su historia, la arquitectura que ahí se encuentra y la espectacular vista que ofrece de la capital sinaloense.

Fotos antiguas de La Lomita

Al observar las fotografías antiguas de La Lomita, podemos notar el crecimiento exponencial que ha tenido la ciudad de Culiacán hacia esa zona, ya que en las fotografías compartidas en la página México en Fotos, se muestra cómo hace décadas este templo lucía solitario observando a Culiacán.

Imagen Placeholder

FOTO: Cortesía/MéxicoenFotos.

Las escalinatas de 144 niveles que posee este templo continúan aún en pie, solo que ahora están rodeadas de una alta vegetación y distintas construcciones.

Actualmente, el templo conocido como La Lomita es muy diferente al que se muestra en fotografías antiguas de Culiacán, ya que ahora se trata de una estructura paraboloide hiperbólica que tiene una capacidad para mil personas, algo muy diferente a la pequeña parroquia que se levantaba hace décadas.

Imagen Placeholder

FOTO: Cortesía/MéxicoenFotos.

Ahora, este templo tiene tres entradas, y una decoración exquisita de cinco grandes vitrales en donde se muestran distintos pasajes sobre la virgen de Guadalupe, un punto que continúa siendo visitado por cientos de personas en Culiacán.

Imagen Placeholder

FOTO: Cortesía/MéxicoenFotos.

La historia de La Lomita

Según historiadores, el primer templo de La Lomita fue construido a principios del siglo XX, un lugar que supuestamente fue un centro ceremonial prehispánico ubicado en la cima del mismo cerro.

Fue a finales de los años 50, cuando la construcción original fue demolida para comenzar con el proyecto que hoy en día conocemos, una construcción que se concluyó en 1967.

Te puede interesar:

×