Sección

Sinaloa | Norte

Dan revés a propuesta de Síndica Procuradora de Ahome

Angelina Valenzuela Benites manifestó que la mayoría de los regidores desconocen las atribuciones de la figura de la Sindicatura en Procuración.

Víctor Acosta
22/02/19

Dan revés a propuesta de Síndica Procuradora de Ahome

FOTO: Víctor Acosta.

Los Mochis, Sin.- Con 10 votos a favor, tres en contra y una abstención, el Cabildo de Ahome votó como improcedente la solicitud hecha por la Síndica Procuradora del Ayuntamiento de Ahome, Angelina Valenzuela Benites, respecto a reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones al Reglamento Interior de la Administración Pública Municipal de Ahome, pues se le quitaba a la figura del Síndico Procurador facultades que por ley están establecidas, como, por ejemplo, la de ser la representante legal del Municipio en juicios.

La encargada de leer el dictámen fue la regidora Ariana Sulaee Castro Bojórquez.

“Es improcedente la propuesta de reforma de modificación al Reglamento Interior de la Administración Pública Municipal de Ahome, propuesta por la Síndica Procuradora Angelina Valenzuela Benítez, para modificar y adicionar diversas disposiciones relativas a su estructura orgánica y competencial; segundo, lo anterior sin perjuicio de la posibilidad de contratación de personal necesario para el desempeño de las funciones de la referida autoridad, lo cual debe darse con el mismo presupuesto ya asignado a la oficina de la Sindicatura en Procuración, para el mejor proveer de los asuntos de su competencia”, dijo.

En ese sentido, Valenzuela Benites señaló que con esta determinación se violenta la Ley de Gobierno Municipal y que la funciones del Síndico Procurador son muy claras en el artículo 39, por lo que todo parece indicar que la mayoría de los regidores no han entendido la fundamentación de dicho artículo.

“Este punto que se está votando también violenta la Ley de Gobierno Municipal, creo que desconocemos la figura del Síndico Procurador, no han entendido ni el Director Jurídico ni el Presidente Municipal que para comparecer en juicios, la representación del Ayuntamiento lo pueden hacer ellos, sí, es cierto, el Presidente es el representante legal del municipio, por lo que él puede suscribir cualquier contrato, convenio, acuerdo, pero no puede comparecer en juicio sin representación del municipio”.

“Tal vez no pase nada, pero cuando se termine el trienio van a estar como los demás funcionarios públicos, en la ASE compareciendo de las cosas que estamos haciendo porque todo tiene una responsabilidad de lo que se vota y de lo que no y de lo que a veces no se estudia como se debe”.

“Lo único que se pide es una estructura y no se está violando y tampoco se está duplicando funciones, quién les dijo que no sigo teniendo a mi cargo la defensa jurídica del Ayuntamiento, si la Ley de Gobierno Municipal en su artículo 39 lo sigue diciendo. Una vez más se está ejerciendo violencia política sobre la Síndica Procuradora. Discúlpame, pero la Síndica Procuradora no va a seguir de adorno, estoy cansada, estoy harta de decirles lo que se tiene que hacer y que se ejerza esa violencia política sobre esta figura”.

Por su parte, el regidor Fernando Arce Gaxiola hizo un llamado a votar en contra, pues la fundamentación de la regidora Castro Bojórquez es errónea y se basa en artículos que nada tienen qué ver con los órganos internos de control.

“Estuve leyendo la fundamentación y, la verdad, es que me sorprende cómo consultan el artículo 108 al 114 de la Constitución General de la República, que no tiene más que un solo renglón de los órganos de control interno, están confundiendo a las comisiones de transparencia, que son honoríficas, con los órganos de control interno que son contractualmente empleados, hay una gran abismo. Dicen que le quitaron la figura a la Sindica Procuradora del órgano de control, el artículo 39 dice que el Síndico Procurador tendrá facultades de revisión, supervisión y coordinación de la función del órgano interno de control, es la figura del síndico y luego de más dicen el Síndico Procurador propondrá el nombramiento del titular, entonces, de quién depende el Órgano Interno de Control porque se lo están negando, la realidad, el jurídico que se le dio el poder está perdiendo los juicios porque los magistrados están diciendo que es un otorgamiento incorrecto”.


Te puede interesar:

    ×