Sección

Sinaloa | Centro

Congreso no debió “congelar” el predial este año, resuelve la Corte

La Presidenta de la Comisión de Hacienda, María Victoria Sánchez Peña confirmó que la Suprema Corte de la Nación emitió un fallo a favor del Ayuntamiento de Culiacán por una controversia constitucional interpuesta por el alcalde, Jesús Estrada Ferreiro.

Congreso no debió “congelar” el predial este año, resuelve la Corte

FOTO: Luz Noticias | Archivo.

Culiacán, Sin.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió un fallo a favor del Ayuntamiento de Culiacán tras la controversia constitucional interpuesta por el alcalde, Jesús Estrada Ferreiro contra la decisión del Congreso del Estado de “congelar” el cobro del impuesto predial urbano para este año. 

El Legislativo acaba de ser notificado, y en la correspondencia, se declara inválido el artículo transitorio que establece los valores unitarios del suelo y las construcciones en el municipio, es decir, la aprobación para que no se actualizaran, de acuerdo a la inflación, ni se aumentaran, los valores catastrales en la capital sinaloense. 

La información fue confirmada por la presidenta de la Comisión de Hacienda, María Victoria Sánchez Peña, quien argumentó que se tendrá que actuar conforme a la ley, y tomar en cuenta la determinación de la Corte durante la discusión del paquete económico para el 2020. 

“Sí tenemos que tomar en cuenta a los municipios y tenemos que irnos con la ley, y hacer lo que es el ajuste inflacionario que es lo que siempre nosotros hemos manejado, yo creo que ya los diputados lo tenemos muy claro, y pues, ellos van a decidir conforme a lo que ahorita, ya cómo les digo hay una resolución y no creo que tengamos problema con eso”, expresó. 

Cabe señalar que, Estrada Ferreiro presentó la controversia constitucional bajo el argumento de que el Legislativo había actuado de forma abusiva, pues los ayuntamientos son entes autónomos, y como tal, tienen todo el derecho a definir su hacienda pública.

Imagen Placeholder

Te puede interesar:

    ×