Sección

Sinaloa | Norte

CEDH investiga alerta sanitaria de hepatitis A en Los Mochis

El organismo ya solicitó informes a Coepris, SEPyC y JAPAMA.

Jessi Jáuregui
19/02/19

CEDH investiga alerta sanitaria de hepatitis A en Los Mochis

FOTO: Jessi Jáuregui.

Los Mochis, Sin.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inició la integración e invetsigación de una queja de oficio por los más de 50 casos de hepatitis A que se han registrado en niños y niñas de las instituciones educativas del nivel básico en Los Mochis.

María Araceli Sepúlveda Sauceda, Visitadora Regional del organismo en la zona norte, señaló que preocupa a la CEDH el incremento de los casos y, sobre todo, la salud de los menores, ante la posibilidad de que pudieran estar en un riesgo sanitario.

Ante esto, se tomó la decisión de investigar y solicitar los informes correspondientes a las autoridades involucradas, hasta el momento, en la alerta sanitaria, como lo son: Coepris, SEPyC y JAPAMA.

“Iniciamos una investigación de oficio de acuerdo a la instrucciones de nuestro presidente, el maestro José Carlos Álvarez Ortega. Ya nos rindió su informe Coepris, en el cual nos refiere que han estado en observación 6 instituciones educativas, de las cuales, la principal, y la más fuerte, que es en el kínder Justo Sierra; y , por otro lado, que también han vertido instrucciones preventivas para las otras instituciones educativas. Y se giraron oficios a la Junta de Agua Potable, pues, para que tome las medidas, consideran que pueden haber indicios, hay indicios de que todo proviene de ahí”, destacó.

Sepúlveda Sauceda detalló que el 8 de febrero solicitaron información a las dependencias. En el caso de Coepris se pidió datos sobre las medidas y acciones que estaba realizando para prevenir y contener el riesgo; a SEPyC a través de Servicios Regionales se requirió un informe detallado sobre las instituciones con casos comprobados y posibles de hepatitis A; y, a JAPAMA, sobre los protocolos y medidas que adoptadas para prevenir más brotes de esta enfermedad.

Te puede interesar:

    ×