Sección

Sinaloa | Norte

CEDH exhorta a no condicionar entrega de documentos

El organismo subrayó que la medida violenta los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes.

Jessi Jáuregui
15/08/19

CEDH exhorta a no condicionar entrega de documentos

FOTO: Archivo.

Los Mochis, Sin.- Comisión Estatal de Derechos Humanos exhorta a los Directores y Presidentes de Asociaciones de Padres de Familia a no condicionar la entrega de documentos a aquellos menores que sus tutores no puedan pagar las cuotas educativas o de alimentos.

María Araceli Sepúlveda Sauceda, Visitadora Regional del organismo en la zona norte, enfatizó que la acción corresponde a una violación de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes, por lo que los invitó a evitar este tipo de prácticas.

“No es una obligación ni una exigencia ni motivo para la retención de documentos la falta de pago o la falta de cuotas, para que los padres de familia puedan lograr obtener los documentos de sus hijos, y poderlos inscribir o llevarlos a otra institución educativa. El llamado es que se reporte ese derecho que tienen los niños y niñas y los adolescentes para que no se les detengan sus documentos”.

Sepúlveda Sauceda reconoció que es responsabilidad de los padres de familia el contribuir para que las condiciones de las instituciones en las que estudian sus hijos sean óptimas.

“Por otro lado, también hacer la observación de que es muy importante que los padres de familia contribuyan para el bienestar de sus hijos al interior de la institución educativa y, por lo tanto, esté en buenas condiciones y se busquen las estrategias para que haya responsabilidad de los padres”.

Pero, subrayó, es de conocimiento pleno tanto de los Directores, docentes y padres de familia que niños, niñas o adolescentes viven en condiciones precarias, en las que el pago de las cuotas escolares resulta prácticamente imposible.

Te puede interesar:

    ×