Sección

Sinaloa | Sur

Analizan autoridades erosión costera “Caso Escuinapa”

Autoridades de los tres niveles de gobierno rescatarán costas sinaloenses.

Analizan autoridades erosión costera “Caso Escuinapa”

FOTO: Óscar Rodríguez.

Mazatlán, Sin.- Con el objetivo de plantear estudios y análisis de las costas del puerto de Teacapán, autoridades de los tres órdenes de gobierno, inauguraron el Foro de Análisis y Discusión “Herramientas municipales para el manejo de la erosión costera en Sinaloa: caso Escuinapa”.

Emmett Soto Grave, Presidente Municipal de Escuinapa, acompañado del Subsecretario de Marina de México, Almirante Eduardo Redondo Arámburo, y Gonzalo Gómez Flores, Subsecretario de Gobierno del Estado, fue el encargado de dar la bienvenida a los presentes.

“Como nosotros hemos comentados, nos hemos preocupados por construir hoteles, que han construido en los márgenes de los mares, sin darnos cuentas de que el cambio climático nos alcanzó, y particularmente en este estudio de tres años que se hizo en Escuinapa, prácticamente se ha quedado sin playas y habitan un gran número de población, como es Teacapán, y todavía tenemos cuarenta y dos kilómetros y podemos hacer algo”, dijo el primer edil de Escuinapa.

Por su parte, Redondo Arámburo, enfatizó que se siente orgulloso de ser escuinapense, por lo que pone a disposición la Secretaría de Marina de México para los estudios correspondientes de las costas de Escuinapa y del estado.

“La Secretaría de Marina elabora las cartas de navegación y las costas de este país y hace los levantamientos batimétricos, tenemos muchas herramientas que podemos utilizar, podemos fomentar la estación virtual de imágenes satelitales de muy altas resolución que es única en el país y la tenemos en la unidad de inteligencia naval”, explicó el Almirante.

Añadió que se tienen cinco satélites y convenio con la Universidad Nacional Autónoma de México para la realización de estudios de perfiles de las costas de Escuinapa, y para apoyar en el rescate de 640 kilómetros en las costas de Sinaloa.

Mientras que Gómez Flores, Subsecretario de Gobernación, fue el encargado de inaugurar el foro a nombre del Quirino Ordaz Coppel, gobernador del Estado, en el cual agradeció a Emmett Soto Grave por el evento en pro del cuidado y conservación de las costas de Escuinapa.

Sandra Guido Sánchez, directora general de Conselva, mencionó que gracias al estudio de tres años de las costas de Teacapán y con el programa “Teacapán Resilinte” se busca rescatar el área de arena, pues por el azoto de fenómenos naturales y la construcción de espigones han sido causante de que se esté provocando dicha erosión en el lugar.

En este evento también estuvieron presentes Luis Guillermo Benítez Flores, Presidente de Mazatlán y anfitrión; Jaime Montes Salas, Diputado y Delegado de Gobierno Federal y Carlos Gandarilla, Secretario de Desarrollo Sustentable de Sinaloa.


Te puede interesar:

    ×