Sección

Sinaloa | Centro

Acusan de hacer “magia” en el ISSSTESIN

Este viernes, compareció ante el Congreso local, el director general, Jesús Ernesto Delgado Valverde, con motivo de la glosa del tercer informe de gobierno de Quirino Ordaz Coppel.

Acusan de hacer “magia” en el ISSSTESIN

FOTO: Fernanda García.

Culiacán, Sin.- En el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de la Educación del Estado de Sinaloa, el ISSSTESIN, se hace “magia”, pues sus directivos han desaparecido los recursos aportados por el magisterio, acusó el diputado de Morena, Juan Ramón Torres Navarro. 

Durante la comparecencia del director general, Jesús Ernesto Delgado Valverde, ante el Congreso local, el legislador señaló que el desfalco que se tiene es a causa de la corrupción, en la que dijo, está involucrado el ex senador priista, y líder moral de ENCIMA, Daniel Amador. 

“Quiero que me conteste, cómo hombre, no cómo político, ni corrupto, ni mentiroso, la siguiente pregunta, ¿cuándo, señor director, el ISSSTESIN va a pagar los 5 mil mdp robados al magisterio?”, dijo. 

Como respuesta, Delgado Valverde, dijo que quien acusa está obligado a comprobar y acudir ante las instancias correspondientes a denunciar.

Asimismo, argumentó que la mala situación financiera del ISSSTESIN obedece al alto número de pensiones demandadas, tema en el que dijo, es necesario modificar el esquema de cuotas para que las aportaciones de los trabajadores inactivo y el Gobierno Estatal, sean mayores. 

“Cada día, el número de pensionados crece, por cada 100 activos puede haber 20 jubilados, y alcanza, por cada mil trabajadores activos pueden pagarse 200 pensiones, por cada 10 mil, 2 mil pensionados, actualmente hay 17 mil activos, debería de haber 3 mil 400 pensionados, habemos casi 10 mil, ese es, ahí es donde se fue disparando el número de pensiones, y fue donde el esquema de cuotas y pensiones no funcionó”, expresó. 

A nombre de la bancada del PRI, Faustino Hernández Álvarez, indicó que es urgente acabar con los problemas en el ISSSTESIN, por lo que habrá de hacerse una reforma profunda a la ley. 

“Es evidente que estamos ante un problema enorme, que reclama una solución de fondo lo antes posible; hace ya muchos años que el ISSSTESIN dejó de ser autosuficiente, y es necesario plantear una modificación radical en la forma de operar”, precisó.

Te puede interesar:

    ×