Sección

Sinaloa | Centro

"Sí a la planta, pero bajo ciertas condiciones”, dicen investigadores

Un grupo de investigadores y científicos convocados por el INAPI dio a conocer un estudio técnico sobre las afectaciones que tendría la bahía de Ohuira con la construcción de la planta de amoniaco en Topolobampo.

Sí a la planta, pero bajo ciertas condiciones”, dicen investigadores

Culiacán, Sin.- Será viable el proyecto de construcción de la planta de Amoniaco en Topolobampo, siempre y cuando las autoridades tomen en cuenta una serie de consideraciones para que el impacto ambiental sea el mínimo para la bahía de Ohuira, determinó un grupo de investigadores y científicos convocados por el Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación (INAPI).

Se realizó un estudio técnico en el que se tomaron en cuenta varios aspectos, destacando el tema del agua; para el funcionamiento de la planta se utilizaría agua de la laguna y dentro del proceso podría rebasar los niveles de sal, ello podría ocasionar a su vez que especies de peces abandonaran la zona y por ende, los pobladores vieran afectada la comercialización de los mismos, por esa razón, se recomienda que se lleve a cabo un estudio al respecto y que además se busque el sitio de descarga adecuado, señaló Federico Paéz Osuna.

“El agua hipersalina favorece a algunas especies, pero desfavorece a otras, como todo, si el agua es demasiado hipersalina y se acumula en la laguna podemos producir un ecosistema lagunar donde las salinidades pueden exceder los 40 o hasta los 50 partes por mil de sal, es una sistema demasiado salino, eso no sería muy conveniente, no es muy sano, desde el punto de vista ambiental creo que traería varios trastornos”, detalló.

Otro de los puntos de vista es que se deben mitigar los efectos de los gases de efecto invernadero, es decir, que se instale una estación de monitoreo para priorizar que la emisión a la atmosfera sea en niveles permisibles.

De igual manera se propone que, en paralelo al desarrollo de la planta, se realice un estudio de humedales y se desarrolle un programa de rehabilitación e incluso se instalen humedales artificiales.

Paéz Osuna añadió que en el estudio elaborado también se incluye la reducción del ruido y la luz mediante el uso de tecnología adecuada, evitar fallas catastróficas por fugas y explosiones que en un momento dado puedan dañar la vida silvestre, la de los trabajadores y habitantes de la región, así como se propone el establecimiento de un centro educativo cultural para las comunidades cercanas.

Cabe señalar que el proyecto fue presentado en el Colegio de Sinaloa ante la presencia de ambientalistas, estudiantes y ciudadanos, quienes externaron su preocupación en torno a la planta y las consecuencias que podría traer para el medio ambiente; en el evento, el grupo interdisciplinario dejó claro que fue convocado por el INAPI y que ninguno de los miembros tiene consigna por parte de los empresarios o el Gobierno Estatal.




Te puede interesar:

    ×