Sección

Sinaloa | Centro

Reforma a la Ley Orgánica de la UAdeO avanza en el Congreso de Sinaloa

La iniciativa contempla elección del Rector y directores a través del voto universitario.

Heidi Fonseca
17/03/24

Reforma a la Ley Orgánica de la UAdeO avanza en el Congreso de Sinaloa

FOTO: Cortesía.

El Congreso de Sinaloa le dio primera lectura a la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Occidente a través de una sesión extraordinaria este domingo 17 de marzo. 

El dictamen propone reformar la Ley Orgánica de la UAdeO luego de haber realizado una consulta universitaria en cada plantel de la casa de estudios en donde se tomaron en cuenta las propuestas y resultados que indicaron los estudiantes. 

Imagen Placeholder

En el dictamen se incluyeron las 11 iniciativas que presentaron las autoridades de la universidad, docentes y alumnos en la que proponen la democratización de la elección del Rector, directivos, así como el Consejo Universitario.

En el pleno señalaron que las disposiciones que se buscan reformar y que se retomaron de la consulta universitaria, se encuentra que a través del voto se elija a quienes ocupen la Rectoría y las direcciones de las Unidades Académicas en donde participen los estudiantes, maestros y trabajadores.

Además, que la integración del Consejo Universitario sea integrado por cuatro estudiantes de cada Unidad Regional, cumpliendo con la paridad de género y  se elegirá un representante de cada una de las extensiones.

Paridad de género

El Consejo Universitario estará compuesto por 57 integrantes, garantizando la paridad de género y la paridad universitaria para que todos estén representados; durarán dos años en el cargo; se elimina el término de una campaña abierta y habrá solamente comparecencias organizadas por las direcciones y los consejos técnicos, garantizando en todo momento la transparencia de los procesos.

Al finalizar la primera lectura de este dictamen, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Ricardo Madrid Pérez, aclaró que se seguirán recibiendo propuestas para fortalecer la reforma a la Ley Orgánica de la UAdeO, ya que será el próximo miércoles 20 de marzo, cuando se le dé la segunda lectura y se someta a la discusión para su aprobación.

Te puede interesar:

×