Sección

Sinaloa | Centro

¿Eclipse solar 2024 causará complicaciones en embarazos? Esto dice el Sector Salud

El listón rojo, la llave en la panza y el clip en el ombligo, ¿son mitos o eficaces?

Heidi Fonseca
17/03/24

¿Eclipse solar 2024 causará complicaciones en embarazos? Esto dice el Sector Salud

FOTO: Freepik.

El Eclipse Solar 2024 es temido por las mujeres embarazadas que consideran que este fenómeno astronómico altera la genética de los bebés, que causan complicaciones en los embarazos e incluso altera la formación de los fetos. 

Como el 8 de abril en Sinaloa se verá en un 100 % el eclipse total de sol, el Director de Promoción y Prevención de la Salud, Gerardo Kenny Inzunza, descartó que un listón alrededor de la panza, una llave o un clip o segurillo en el ombligo impidan que los fetos tengan alteraciones genéticas, e incluso aclaró que se trata de un mito que los eclipses solares o lunares traen complicaciones en los embarazos. 

«Se ponen hasta un clip en el vientre; todas esas cuestiones son falsas, no causan ninguna alteración, malformación ni enfermedades», recalcó.

Kenny Inzunza especificó que el único daño que el eclipse de sol puede provocar en cualquier persona son los daños en la vista si se observa de manera directa y no con lentes especiales. 

«Hay mitos sobre los eclipses, pero la única implicación que tiene es el daño a la retina del ojo; la exposición directa a la luz nos daña y nos quema la retina e incluso puede provocar ceguera permanente», explicó.

Los lugares de Sinaloa en donde se podrá apreciar el eclipse solar 2024 se encuentra al sur:  Mazatlán, Villa Unión, El Quelite, Concordia, Agua Caliente de Garate, El Rosario, Escuinapa, Teacapán, Las labradas, Dimas y Coyotitán. 

En la zona centro de Sinaloa, el eclipse podrá apreciarse en un 90% en Culiacán, Navolato, Cosalá, Elota, Badiraguato; mientras que en la zona norte de Sinaloa el eclipse se verá en un 80% en Guasave, Ahome, El Fuerte y Choix.

Habrá telescopios en todo el malecón

Habrá telescopios en todo el malecón de Mazatlán durante el eclipse solar; además, habrá puntos específicos de observación en El Faro y en el Acuario Mar de Cortes, detalló Daniela Gallardo Galaviz, Presidenta de la Asociación Sinaloense de Astronomía.

Te puede interesar:

×