Sección

Agro

Se desploma el precio del tomate; productores mejor lo tiran

Reportan que en el campo lo compran a 50 centavos y en las centrales de abastos lo ofrecen en 3 pesos el kilo

Se desploma el precio del tomate; productores mejor lo tiran

Los Mochis, Sin.- El precio del tomate descendió hasta a .50 centavos el kilo, el desplome de la hortaliza más grave de los últimos años según estiman los productores agrícolas de Sinaloa, que el mes pasado lo estaban "malbaratando" al venderlos a 3 pesos el kilogramo, hoy optan por tirarlo porque el mercado no repunta y no hayan que hacer con tanto producto. 

El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur, Vinicio Montiel Ibarra, admitió que el mercado se hortalizas vive una situación preocupante, por segundo año consecutivo los horticultores están tirando el producto  o regalándolo por el bajo precio que está alcanzando.

“El precio del tomate no alcanza a recuperar los costos, inclusive algunas agrícolas están tirando el producto, porque de alguna manera tiene que cortarlo, para no avejentar la planta, lo tienen que cortar y ni siquiera se paga el corte, algunos nos han comentado que están queriendo comprar el kilo a .50 centavos, cosa que no paga ni el corte. Algunos viajes que se mandaron a las centrales de abasto se perdieron y se tiraron allá mismo, hay mucha producción de tomate y el precio no está despuntando”, lamentó.  

En las centrales de abasto se vive el mismo panorama, cientos de cajas con tomate se echan a perder por las nulas ventas  de la hortaliza, compran .50 centavos el kilo en el campo para venderlo entre 1 y 3 pesos, como lo denuncia un comerciante. 

"Este es el reflejo de un mal mercado, cero ventas, a ningún precio, todos tenemos un mundo de fruta pero nadie vende, estamos totalmente quietos, sin venta, tenemos las bodegas llenas, carros y no se vende absolutamente nada", lamentó. 

Actualmente las cosechas de tomate se encuentran generalizadas y algunos están logrando mandar el producto a la Ciudad de México  o Estados Unidos; sin embargo, existe mucho producto y poco mercado, pues este año se sembraron del tomate de vara,  3 mil 341 hectáreas y  del tomate de piso 2 mil 518 hectáreas, con excelente producción.






Te puede interesar:

    ×