Sección

Agro

Maíz negro y huitlacoche, alimentos con alto valor nutricional

Conocida como la trufa azteca, esta comida ancestral tiene propiedades antiinflamatorias, anticancerígenas y antioxidantes. 

Maíz negro y huitlacoche, alimentos con alto valor nutricional

El maíz negro cuenta con muy buenas propiedades. FOTO: Luz Noticias

El maíz negro es uno de los 64 razas de maíz criollos que existen en México; en Sinaloa hay 12 de estas razas que tiene un alto valor nutrimental, uno de ellos el maíz negro, que se produce para autoconsumo. 

Nicolás Antonio Piña Páez, impulsor de Fundación Semillas de Vida, no solo se dedica a reproducir maíz criollo en huertas familiares, reveló que está inoculando huitlacoche en el maíz negro, en donde han encontrado que además tiene alta presencia de Omega 3 y Omega 6. 

«Tiene muchas propiedades, ese es mi objetivo, hacer un maíz nutracéutico, que nos está proporcionando aparte del alimento, salud, porque tiene altísimos antioxidantes, tiene muchas propiedades», destacó.

Imagen Placeholder

Una investigación del El Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT)  reveló que el maíz negro producido por Nicolás Piña Páez, tiene más de 3 mil antocianinas en comparación a otras variedades de maíz que apenas alcanzan las 300 unidades.

«En el Cimmyt están trabajando y buscando esta clase de alimentos con alto contenido proteínico para esos lugares donde hay mucha carencia y pobreza sea más fácil alimentar a los niños», expresó.

El huitlacoche, conocido como la trufa azteca, que fue inoculado en el maíz negro se apropió de las antocianinas, convirtiéndose en un alimento de alto valor con propiedades antiinflamatorias, anticancerígenas y antioxidantes. 

«Encontramos está cepa de huitlacoche, inoculamos mil plantas en diferentes lugares para ver su comportamiento y obtuvimos este alimento que tiene un valor agregado», explicó .

Desayuno de amigos 

Nicolás Antonio Piña Páez realizó una demostración gastronómica del huitlacoche invitando a Luz Noticias a conocer los diferentes platillos que se pueden realizar con maíz negro y huitlacoche. 

Atole de pinole negro, huitlacoche salteado, gallina pinta y  elotes asados fueron parte del menú que se pudo degustar, y se pudo comprobar que el sabor del maíz negro es único.

El maíz negro que produce es libre de agroquímicos, con control biológico de plagas además de usar riego tecnificado y promover la agricultura sustentable.

Te puede interesar:

×