Sección

Sinaloa | Norte

Rinde Ruelas Echave su Primer Informe de Gobierno

El Presidente Municipal de Ahome destacó la inversión en el pluvial Valdez, la Zona 030, la carretera Los Mochis-Topolobampo, el ordenamiento en las finanzas tanto del Ayuntamiento como de las Paramunicipales, principalmente.

Víctor Acosta
09/12/17

Rinde Ruelas Echave su Primer Informe de Gobierno

Los Mochis, Sin.- Evidentemente conmovido, y ante funcionarios federales y estatales, encabezados por el gobernador Quirino Ordaz Coppel, además de representantes de los diversos sectores económicos del municipio y de la Iniciativa Privada, el Alcalde de Ahome rindió, este sábado, su Primer Informe de Gobierno.

En el evento oficial, desarrollado en el Teatro Ingenio Los Mochis, Álvaro Ruelas Echave destacó los logros obtenidos en este primer año de estar al frente de la administración municipal, preponderando la inversión en obras prioritarias para los ahomenses, por el orden de los 957 millones de pesos.

Detalló que entre los trabajos más importantes se encuentran la contrucción del pluvial Heriberto Valdez, la remodelación de la Zona 030, la reconstrucción de la carretera Los Mochis-Topolobampo, el programa de pavimentación más grande del municipio, etcétera, esto en el caso de infraestructura, pero también hizo mención sobre el reto que significó poner orden en las finanzas, principalmente de la JAPAMA, y que esto se logró gracias al Programa de Austeridad que inició su gobierno y de donde se obtuvo un ahorro de más de 39 millones de pesos en gastos innecesarios.

“Sabíamos que de las principales demandas eran del orden de las finanzas, por eso decidimos reducir los gastos innecesarios, hicimos el mayor recorte presupuestal. En un año, hicimos una reducción del 44%, esto significa un ahorro de más de 39 millones de pesos. Dejamos de gastar en lo que no se ocupaba, celulares, viajes, honorarios”.

En ese sentido, Ruelas Echave también se refirió a las decisiones “difíciles y dolorosas” a las que se enfrentó para organizar el funcionamiento de la JAPAMA, donde destacó la serie de reducciones que se tuvieron que hacer para lograr que de poco más de 100 millones de pesos que se tenían de deuda, hoy la Paramunicipal deba solamente 35 millones de pesos. 

Asimismo, comentó que otra de las decisiones importantes que se tuvieron que tomar fue la cancelación del contrato de arrendamiento de luminarias LED que tenía el municipio y lo cuál significó un ahorro de 158 millones de pesos.

“El mayor reto fueron las finanzas de la JAPAMA, tomamos decisiones difíciles y dolorosas, para garantizar el servicio de calidad. Tuvimos recorte de personal. Logramos el 17% de ingreso a la Junta. Redujimos el 40% en el uso de combustible, diminuimos los pagos por horas extras. Se han iniciado 28 procesos administrativos de la ASE y del propio Ayuntamiento para fincar responsabilidades por el desorden financiero que había”.

Finalmente y en el tema de seguridad, el funcionario municipal enfatizó que Ahome se mantiene como un municipio seguro, gracias al trabajo que se hace en coordinación con las diferentes Fuerzas Armadas; en este punto, Ruelas Echave distinguió el aumento salarial del 16% que se hizo a la Policía Municipal y las capacitaciones y equipamiento que se le ha proporcionado a la corporación policiaca.

Cabe destacar que el informe fue presenciado, además del Gobernador, por diferentes funcionarios, líderes partidistas y actores políticos, donde destacan los diputados federales Enrique Jackson y Bernardino Antelo, la Senadora Diva Gastélum, los diputados locales Marcos Osuna, Fernanda Rivera, Jesús Antonio Marcial; el delegado de la SCT, Héctor García; el presidente de Culiacán, Jesús Valdez; el presidente estatal del PRI, Carlos Gandarilla, principalmente.


Te puede interesar:

    ×