Sección

Sinaloa | Norte

Respalda Alcaldesa lucha de los ejidatarios de El Pochotal

Nubia Ramos señaló que aunque el Ayuntamiento no tiene injerencia en el conflicto; no obstante, estarán muy al pendiente del desarrollo de los procesos, coadyuvando como gestores.

Víctor Acosta
29/07/17

Respalda Alcaldesa lucha de los ejidatarios de El Pochotal

Vialacahui, El Fuerte, Sin.- Ejidatarios de El Pochotal se reunieron esta tarde con la alcaldesa Nubia Xiclali Ramos Carbajal para informarle sobre las acciones que emprenden y también las que emprenderán por el supuesto despojo de más de 400 hectáreas por parte de un particular y lo cuál los orilló hace unos días a bloquear la carretera Los Mochis-San Blas.

Asimismo, aprovecharon la plática con la presidenta, donde también estuvo el secretario del Ayuntamiento, Fabián Cota Verdugo y el Síndico Procurador, Leonel Vea Gámez, para solicitar el respaldo de la autoridad municipal en la búsqueda de la resolución. 

Ante esto, Ramos Carbajal se comprometió a dar seguimiento al tema y estar muy al pendiente del desarrollo de los procesos jurídicos; sin embargo, fue muy clara con los ahí presentes al decirles que el Ayuntamiento no tiene injerencia en el conflicto, pues pertenece propiamente a la autoridades ejidales y las agrarias; no obstante, enfatizó que brindarán todo el apoyo permitido para los más de 120 ejidatarios afectados.

“Como Municipio, nosotros vamos a darle el respaldo, el apoyo, para gestionar a estas instancias a que se le dé seguimiento, que se reabra este caso y que se analice porqué esa persona tiene posesión de esas tierras. Yo lo que les pido a los ejidatarios de El Pochotal es que esperemos a la respuesta que nos dé el Tribunal Agrario, ver que nos pueden decir respecto a este caso”. 

“Nosotros como municipio vamos a hacer el conducto, ser ese eslabón de gestoría que hace falta ante las instancias agrarias, como el área de gobierno, la dirección de gobierno, analizar muy bien cómo se va a proceder. Yo sé que es un caso que tiene muchos años, pero tenemos que ser muy respetuosos de la legalidad”.

En esta misma reunión, llevada a cabo en conocido restaurante ubicado por la carretera Los Mochis-San Blas, a la altura de Vialacahui, los ejidatarios señalaron que el próximo uno de agosto tomarían posesión de las primeras 100 hectáreas, esto a raíz de una supuesta orden de un juez; sin embargo, hicieron hincapié en que la lucha continuaría por las más de 300 hectáreas de uso común que quedan pendientes.




Te puede interesar:

    ×