Sección

Agro

Reportan buenas capturas de camarón en el Huizache-Caimanero

Extreman vigilancia contra Purina en el pesca de camarón de estero

Reportan buenas capturas de camarón en el Huizache-Caimanero

Mazatlán, Sin.- Pese a los malos pronósticos, en los primeros días del levantamiento de la veda del camarón en sistema lagunario el Huizache-Caimanero en el sur de Sinaloa, se reconocen buenas capturas.

La señora María Victorina Osuna Garzón, de la Cooperativa Frente Pesquero del área del Huizache, en el Walamo, a nombre de su esposo pescador, reportó hasta 60 kilos en el primer viaje.

Algunos otros han registrado al menos 10 kilos por viaje, ya que la búsqueda del camarón se ha complicado por la extrema vigilancia de la autoridad de Conapesca que evita el uso de "Purina".

Sin embargo, la mujer consultada reconoció que con "Purina" o sin ella hay camarón, sólo es cuestión de buscarlo.

Refirió que en las últimas revisiones de la presencia y volumen del producto, antes del levantamiento de la veda este pasado martes 18 de septiembre, "el camarón brincaba hasta la lancha" y la gente estaba entusiasmada, entonces, el decir que se esperaba mala temporada no se justifica, salvo para aquellos que sólo quieren trabajar con la prohibida "Purina", por cuestiones de protección ambiental y salud.

"Para hacer los primeros días de pesca yo creo que no haya sido mala la temporada, no puedes decir que es mala temporada porque es el primer día de pesca si hay camarón, lo que pasa es que mucha gente se regresó sin atarrayar porque estaba la vigilancia de la purina, no querían que pescaran con purina, entonces la gente tuvo miedo porque estaban recogiendo tarrayas, estaban quitando las pangas y por el temor de que se las quitaran mejor no entraban y se regresaron.

" Eso hecho de regresar fue para decir que no servía la pesca, que no había camarón, pero la verdad es que si hay camarón haya o no haya purina; la gente se espanta porque tiene miedo de la que la vigilancia le recoja las tarrayas por el simple hecho de llevar la purina, pero el como el camarón está acostumbrado a la purina, ellos creen que no van a sacar camarón, pero camarón si hay y lo tengo comprobado porque mi esposo saco 66 kilos, entregó 50 y se trajeron la mitad cada quien de los socios, los trabajadores de la canoa, porque están trayendose de 5 a 6 kilos cada socio", relató.

De precio promedio del kilo de camarón a la compra-venta en las cooperativas del Huizache-Caimanero, dijo que aún no se fija, sino hasta que todos los pescadores reporten a la sociedad los 60 kilos como requisito a la semana de pesca.

No obstante, de manera extraoficial, se cree que kilo de camarón fluctuará en 80 pesos.




Te puede interesar:

    ×