Sección

Agro

Productores superan primeras heladas de la temporada

Más de mil hectáreas de maíz con daños parciales dejaron las primeras heladas, permanecerán alerta hasta que concluya temporada invernal.

Productores superan primeras heladas de la temporada

Afectaciones por las heladas. FOTO: Martín Ruiz.

Los Mochis, Sin.- Las heladas generadas por las bajas temperaturas de los diferentes frentes fríos de la temporada han causado daño parcial en más de mil hectáreas del Valle del Carrizo y el Valle del Fuerte, según el reporte de los técnicos que aún permanecen alerta por los pronósticos de la temporada invernal. 

Rodrigo Sánchez, productor de Charay en El Fuerte, Sinaloa, indicó que los productores han tenido que hacer más inversión para intentar proteger sus cultivos, que representa su patrimonio y el riesgo que asumen los productores por  sacar adelante a sus familias. 

Imagen Placeholder

“Los riesgos que tenemos para levantar el alimento de todo México y parte del mundo; sin embargo, los empresarios se hacen oídos sordos, y el gobierno simplemente dice estar ciego de no ver esta realidad. Nosotros hay veces que ni dormimos por el riesgo, de no poder sacar siquiera la inversión que hacemos, nosotros corremos con ese riesgo y asumimos la responsabilidad produciendo ese alimento”, señaló. 

El Presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Carrizo, Daniel Cervantes Díaz, informó que  este ciclo es en el que más hectáreas del cultivo de maíz se establecieron desde las heladas del 2011, cuando los productores perdieron toda su inversión, y a pesar de las malas experiencias, no todos aseguraron sus cosechas . 

Imagen Placeholder

“Puro daño parcial hasta ahorita tenemos reportado, ahorita tenemos con permiso de siembra alrededor de 10 mil 300 hectáreas, hay gente que se asegura y quienes no, es el riesgo y como ahora los maíces se sembraron más tarde, hay personas que piensan que ya no corren peligro”, lamentó. 

Imagen Placeholder

Hasta el momento el único cultivo que presenta daños parciales por las heladas es el maíz; sin embargo, hay riesgo para frijol y  hortalizas que se encuentran establecidas en campo abierto, y ante los pronósticos climatológicos, la alerta continúa en la zona norte del estado de Sinaloa.





Te puede interesar:

    ×