Sección

Agro

Productores exigen 60 dólares como base para maíz

Podrían unirse a las manifestaciones si Sagarpa no incrementa la base para la tonelada de maíz.

Productores exigen 60 dólares como base para maíz

FOTO: Luz Noticias.

Los Mochis, Sin.- Los productores agrícolas de Sinaloa no dejarán de insistir en una base de 60 dólares para ta tonelada de maíz, incluso si tiene que manifestarse en contra del Gobierno Federal, aseveró Vinicio Montiel Ibarra, Presidente de la Asociación Productores del Río Fuerte Sur (AARFS). 

El líder del sector agrícola privado indicó que las organizaciones buscan una base justa mediante el dialogo; sin embargo, existe una propuesta de 39 dólares por parte de autoridades de Sagarpa que consideran ofensiva, pues no alcanzarían ni 3 mil 300 pesos por tonelada de maíz, un trato que consideran injusto, pues se requieren ganancias superiores a los 3 mil 800 pesos por tonelada de este grano.

“No menos de 60 dólares, porque nosotros consideramos que las condiciones actuales de producción, importación y exportación así lo contemplan. Definitivamente los últimos dos años se han estado exportando más de un millón de toneladas, y eso apuntala muy bien la posibilidad de tener una base de 60 dólares". 

"Creo que en la reunión de la semana pasada Aserca traía exportaciones de 300 mil toneladas, nada más que definitivamente no apoya ni apuntala a que se pueda lograr una basa tan baja como es la propuesta de ellos”, lamentó. 

Montiel Ibarra afirmó que la lucha de los productores es por las dos vías y que actualmente, junto con la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), trabajan en la propuesta técnica para presentar a Aserca el sustento de porqué no aceptaran una base menor a los 60 dólares. 


Te puede interesar:

    ×