Sección

Agro

Se acaba el agua para riegos agrícolas en Sinaloa

Queda una semana de extracción de agua de presa para uso agrícola.

Se acaba el agua para riegos agrícolas en Sinaloa

Se acaba el agua para riegos agrícolas en Sinaloa. | FOTO: Luz Noticias.

El agua para riegos agrícolas del ciclo agrícola otoño-invierno 2023-2024, que se encuentra almacenada en las presas del estado de Sinaloa se acabó y para este 10 de abril dejarán de correr por la mayoría de los canales, el recurso que estará destinado únicamente para el consumo humano.

Blas Espinoza Quintero, jefe de Distrito de Riego 075 de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) recordó que se autorizaron en total para el estado de Sinaloa 3 mil 400 mm3, que ya fueron utilizados para sacar adelante cultivos como maíz, trigo, frijol, garbanzo y hortalizas. 

«Este ciclo agrícola parece que vamos a salir bien, más bien, vamos a salir bien, nos queda la última semana de extracción de agua de presa para uso agrícola, casa módulo va valorando ahorita la situación de cada uno de ellos, a algunos esta semana se les acaba el volumen, ya cumplieron con sus compromisos, que es principalmente maíz. Seguir con la distribución de agua de uso público urbano, uso doméstico», reveló.

Imagen Placeholder

FOTO: Temática.

Riego a través de bombeos:

  • Algunos módulos quedarían con un poco de agua disponible para cultivos perennes, que forman parte de la lámina que les queda dentro de la concesión, pero que deberá  buscarse la forma de que salga adelante el riego a través de bombeos

«Extraer poca agua para hacerla llegar a las huertas es complicado, las secciones hidráulicas son muy grandes en los canales para el gasto que vamos a traer», agregó.

El sistema de 11 presas en Sinaloa quedará con suficiente agua para el consumo humano; sin embargo, habrá poca condición por los canales, por lo cual buscarán estrategias con las juntas de agua potable para llevar agua a las comunidades más alejadas que así lo requieran.

Te puede interesar:

×