Sección

Agro

Porcicultores interponen demanda de dumping ante importaciones

Están inconformes por relación comercial desigual y dañina con EU y Canadá.

Porcicultores interponen demanda de dumping ante importaciones

Los Mochis, Sin.- La Organización de Porcicultores del País (OPORPA) interpuso una demanda de dumping contra las importaciones de carne de cerdo, en particular pierna y espaldilla, las cuales acusan de llegar a México por debajo de su costo de producción, generando pérdidas importantes a los productores locales que tienen que competir en  un mercado desleal. 

El presidente de la Unión Local de Porcicultores del municipio de Ahome, Luis Vázquez Bernal señaló que este conflicto se generó desde que se firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994, desde esa fecha el problema se ha ido agravando con serios daños económicos a los porcicultores nacionales,  quienes han tenido que retirarse de la actividad. 

“Básicamente es la cantidad, ahorita ya cubre el 35 por ciento del mercado nacional es carne importada y es pierna de cerdo y espaldilla, lo que pasa es que allá la pierna de cerdo es un subproducto y aquí en México es uno de los principales cortes que mayor valor tienen en el mercado, nosotros queremos que la importación nos está afectando en la actividad", comentó. 

El productor explicó que según la información de la OPORPA, las importaciones de EU y Canadá, ingresan a México con márgenes de dumping de entre 18 al 54 por ciento y en términos absolutos, el incremento de importaciones motivo de investigación, equivalen a 128 mil toneladas, entre 2014 y 2016.

El precio de las importaciones de pierna y espaldilla disminuyó 34 por ciento en el periodo analizado, generando una reducción en línea del precio nacional al mercado interno, de 33 por ciento entre 2014 y 2016.

Las importaciones en condiciones de dumping, mantienen deprimida a la producción nacional de pierna de cerdo. Esto se refleja en que la capacidad instalada sufrió una reducción significativa de 14 por ciento en 2016.                        





Te puede interesar:

    ×