Sección

Política

Legisladores priistas rinden primer informe de labores en Sinaloa

Los representantes populares destacaron sus iniciativas y labor en el Poder Legislativo.

Manuel Aceves
28/09/19

Legisladores priistas rinden primer informe de labores en Sinaloa

Culiacán, Sin.- La diputada federal Érika Sánchez Martínez, el diputado Alfredo Villegas Arreola, y el Senador Mario Zamora  Gastelum, presentaron un resumen de los “logros” obtenidos durante el primer año de labores tanto en el Congreso de la Unión como en el Senado de la República. 

Previo, durante y después del informe, fueron agasajados por emblemáticas figuras de distintos partidos políticos, funcionarios de los tres niveles de gobierno, militantes priistas, colegas y familiares, quienes llenaron el auditorio Lince de la Universidad Autónoma de Occidente.

El informe inició con la proyección de un vídeo en que resumieron el trabajo conjunto que permitió impulsar 610 temas, 180 iniciativas y 414 puntos de acuerdo. Posterior a ello, la primera en hacer uso de la voz fue Érika Sánchez Martínez quien destacó su participación en la conformación de la nueva Reforma Educativa, la legislación por el combate a la violencia de las mujeres y en favor de la paridad de género.

Además, la legisladora enlistó propuestas como la instalación y funcionamiento de salas de lactancia en la administración pública y la conformación de la “Agenda de Mujeres 360”, la cual consiste en 28 iniciativas que promueven la salud, el empoderamiento político, económico y la seguridad del género femenino.  

Recordó el caso de la joven Diana Giselle de 19 años quien fue asesinada estando embarazada, a pesar de haber solicitado el apoyo de autoridades, con base en esto, destacó la necesidad de mejorar los mecanismos de protección y estableció un compromiso.  

“En los recientes meses hemos visto el desmantelamiento de instituciones y de programas sociales que mucho han ayudado a los mexicanos en este país, pero a las mujeres nos dolió mucho la desaparición de los refugios para las mujeres violentadas, y el compromiso que quiero hacer aquí es que voy a luchar con todas mis fuerzas para que regrese el presupuesto para los refugios de las mujeres violentadas”, comprometió.  

En su intervención,  Alfredo Villegas Arreola destacó su participación en la creación de la Guardia Nacional, así como reasignaciones presupuestales de las cuales 8 mil millones de pesos fueron  para el campo y 7 mil 800 millones para educación. 

Recordó que en 2018, realizó una gestión intensa para mejorar el presupuesto de este año, por lo cual no bajará la guardia y se encuentra listo para dar la pelea en la lucha por un mejor presupuesto para el 2020, ya que dijo: la propuesta actual viene más baja que la anterior y condenaría al país a una recesión. 

“Así como se hizo pero con mayor intensidad, vamos a dar la pelea por lo justo, por lo que resuelve, por lo que beneficia, por lo que impulsa al país, no estaríamos en ninguna intención de respaldar este presupuesto si no se corrige, así se lo dijimos al Secretario de Hacienda, en su comparecencia el pasado jueves en la Cámara de Diputados”, manifestó.  

La intervención de Mario Zamora fue distinta pues ésta contó con la participación de una orquesta que ambientó el discurso, al comenzar extendió un reconocimiento a los presentes, posteriormente hubo un punto de quiebre cuando el senador flaqueó y derramó las lágrimas por el tiempo que ha estado lejos de su familia. 

“Generalmente cuando uno se quiere preparar para hacer este informe, generalmente tratan de mostrar su trabajo y las cosas buenas que has hecho, yo quiero en esta ocasión, si me permiten, hacer lo contrario, mencionar lo que he hecho mal… lo que…lo que me ha hecho darme cuenta (bajó la mirada a punto del llanto mientras el proyector mostraba la foto de su familia, el público estalló en aplausos mientras gritaba: ¡animo!, ¡animo Mario! ¡Arriba Sinaloa!, Mario)…voy a empezar con mi familia, a Wendy mi esposa, a Ana María, a Wendy y a Mario, mis hijos, les pido perdón, perdón porque no he estado muchas veces, perdón porque he fallado, perdón, perdón corazón”.

“También quiero aprovechar para pedirle disculpa a cientos, miles de hombres y mujeres, que me acompañaron en campaña, que me abrieron su casa, que estuvieron conmigo colonias y ejidos, les pido disculpa porque este primer año no he podido regresar y estar con ustedes”.  

Aunque dijo que no es un pretexto, el Senador comentó que el trabajo ha sido intenso en el Senado, pero comprometió que el próximo año hará el mayor de los esfuerzos para regresar a las comunidades, tocar puerta por puerta y encontrarse con aquellos que lo llevaron al Senado. 

Los legisladores agradecieron la presencia del líder nacional del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno Cárdenas; de Miguel Ángel Osorio Chong, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado; la del diputado René Juárez Cisneros, líder del grupo parlamentario del PRI; asimismo de Jesús Valdés Palazuelos dirigente del tricolor en Sinaloa y la del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien fue reconocido por ser el mandatario estatal mejor evaluado en el país.   

Asistieron también, los senadores Rubén Rocha Moya y Miguel Ángel Mancera; las Senadoras Beatriz Paredes Rangel, Alejandra del Carmen León Gastelúm y Josefina Vázquez Mota. Asimismo los Diputados federales: Ricardo Aguilar Castillo, Fernando García y Francisco Fabela; las legisladoras Federales Cinthia López y María Alemán Muñoz Castillo y el presidente municipal Jesús Estrada Ferreiro.

Te puede interesar:

    ×