Sección

Política

Gobierno violó orden de un juez: Movimiento Ciudadano

Consideran injusto dejar sin apoyos a las estancias infantiles, debido a que la gran mayoría operaba con cuentas claras.

Manuel Aceves
11/03/19

Gobierno violó orden de un juez: Movimiento Ciudadano

Culiacán, Sin.- El Gobierno Federal incumplió la orden de un juez de publicar en tiempo y forma las reglas de operación de estancias infantiles, denunció Cristian Palacios, Secretario de Acuerdo de la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano en Sinaloa.   

Detalló que, en los últimos días de febrero, el juez primero de Distrito en Materia Administrativa en Nuevo León concedió la suspensión provisional en una demanda de amparo y ordenó que se publicaran las reglas de operación de estos espacios tal y como operaban en 2018. 

A pesar de lo anterior, días después se difundieron en el Diario Oficial de la Federación las reglas de operación del Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras para el ejercicio Fiscal 2019, en las que se establece que los recursos serían destinados directamente a padres o tutores y no a las estancias infantiles.  

“La titular de la Secretaría de Bienestar, lejos de cumplir con la ley, cambió las reglas de operación, como todos ya sabemos, y cae en desacato. El desacato pues es un delito en el articulo 12 y 2 de la Ley de Amparo, nos habla que quien caiga en desacato podría ir a cárcel por dos o tres años, aparte de caer en desacato, en el anexo 3 del nuevo programa de Reglas de Operación de la Secretaría de Bienestar nos informa que sólo 16 estados van a tener apoyos. No puede ser posible”, asentó. 

Asimismo, resaltó que este recurso legal lo impulso el senador de Movimiento Ciudadano Samuel García y en éste sentido dijo que su partido realizará las acciones necesarias para evitar que estos espacios de gran importancia para padres y madres cierren sus puertas. 

Añadió que es una injusticia lo que el Gobierno Federal pretende hacer bajo el argumento de haber encontrado corrupción, ya que la mayoría de las guarderías operaba con cuentas claras.  

“La Auditoria Superior de la Federación, en su cuenta pública, publicó que de 9 mil 400 estancias infantiles el 1.7 por ciento del padrón registrado estaban irregulares, ¿qué quiere decir?: que solamente 160 estancias de las 9 mil 400 estaban irregulares, 2 mil 240 estaban cumpliendo con la norma, por lo tanto este programa no debe desaparecer”, subrayó.

Además, indicó que no pueden pagar justos por pecadores, por lo que Movimiento Ciudadano se mantendrá cercano a las madres de familia y trabajadoras afectadas hasta que el Gobierno Federal de marcha atrás a su postura.


Te puede interesar:

    ×