Sección

Política

Asilo a Evo Morales divide opiniones entre diputados

Mientras el PRI y el PAN cuestionaron la actuación del Gobierno Mexicano, Morena aplaudió la decisión de cobijar al ex presidente de Bolivia.

Asilo a Evo Morales divide opiniones entre diputados

FOTO: Fernanda García.

Culiacán, Sin.- El asilo político que está dando México al ex presidente de Bolivia, Evo Morales, luego de verse obligado a salir de su país, hizo eco en el Congreso del Estado, donde se dividieron las opiniones entre los diputados.

Quien subió el tema a la tribuna, durante la sesión de este martes, fue el coordinador panista, Jorge Villalobos Seañez, quien dijo que se mancha la imagen de la nación al recibir a un dictador.

“Con esta decisión de brindar asilo a un dictador, se mancha la honorabilidad de la política exterior mexicana, atrás quedó la doctrina de libre determinación de los pueblos y la no injerencia en los asuntos internos de estos países”, dijo.

Por su parte, la priista y presidenta de la Mesa Directiva, Gloria Himelda Félix Niebla, argumentó que, sin duda, va a haber repercusiones negativas para la imagen de México al exterior, sobre todo por la percepción que tiene el llamado grupo Lima.

“Yo creo que es algo por lo que nosotros tenemos que cuidar mucho, la situación interna de nuestro país y nuestra relación al exterior, creo que esto nos va a traer una situación de impacto que espera sea no mucho, pero sí creo yo que no fue bien visto por muchas corrientes el hecho de recibir una persona que, además, viene cuestionado por su país”, expresó.

En defensa de la decisión del Gobierno Federal en torno a Evo Morales, la coordinadora morenista, Graciela Domínguez Nava, indicó que se demuestra la vocación solidaria y que es lamentable que los de “derecha” estén denostando la acción.

“Reconocemos que el Gobierno de la República haya tenido ese gesto de recibir a Evo Morales, reprobamos que sea la derecha la que esté fomentando aquí la confrontación a partir de convocatorias para protestar porque se le dé asilo político a Evo Morales, recordarle que, en la historia, México ha tenido esa vocación y los tratados internacionales le permiten dar ese cobijo y esa solidaridad, a quienes, están pasando una circunstancia como Evo Morales”, refirió.

Te puede interesar:

    ×