Sección

Agro

Piden seguro catastrófico para cacahuate en 5 municipios de Sinaloa

Cinco municipios del estado de Sinaloa que siembran cacahuate de temporal tuvieron pérdidas por falta de lluvia, productores solicitan al Gobierno del Estado aplicar seguro catastrófico.

Piden seguro catastrófico para cacahuate en 5 municipios de Sinaloa

Los Mochis, Sin.-Productores agrícolas de cinco municipios del estado de  Sinaloa, que siembran cacahuate de temporal, se vieron afectados por la falta de lluvia, por lo cual están solicitando la intervención del Gobierno del Estado para aplicar el seguro catastrófico. 

El dirigente de la Unión Nacional de Productores de Cacahuateros, Paciano Mojardín Heráldez, señaló que la solicitud es para las zonas temporaleras de Mocorito, Angostura, Choix, El Fuerte, y Sinaloa municipio, las cuales tuvieron muy bajos rendimientos en alrededor de 22 mil hectáreas de cacahuate. 

"Estamos mal, la temporada de lluvia fue mala, tuvimos falta de lluvia en todo el estado, las cosas están mal, no va haber cosechas ni rendimientos, de las 22 mil hectáreas que hay en el estado yo considero que el 98 por ciento están afectadas y estamos trabajando precisamente para el seguro catastrófico”, lamentó. 

El líder de los productores de cacahuate informó que el  90 por ciento de esa superficie establecidas con este cultivo sufrió graves daños por falta de lluvia, con rendimientos de nulos a 500 kilogramos por hectárea, contrario a lo que se ha vivido en otros años cuando alcanzaban hasta las dos toneladas por hectárea.

Finalmente, Paciano Mojardín Heráldez, acusó que que los productores también están siendo afectados por el retraso en el pago de los apoyos tecnológicos, que consiste en 500 pesos por hectárea y que a la fecha no se han concretado a pesar de que ya se integraron los expedientes  desde hace un par de meses.


Te puede interesar:

    ×