Sección

Agro

Piden cooperativistas mayor castigo a pesca ilegal

Además, avizoran una buena temporada de capturas de camarón.

Piden cooperativistas mayor castigo a pesca ilegal

FOTO: Óscar Rodríguez.

Mazatlán, Sin.- José Jesús Camacho Osuna, presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas, se pronunció por reforma a la legislación para que no sólo se dé un auténtico reordenamiento del esfuerzo pesquero sino también aplicar mayores castigos a la pesca ilegal.

Dijo que estas reformas que se deben de emprender en la nueva conformación del Congreso de la Unión deben ser en torno en todas las pesquerías y no sólo en la de mayor comercialización o de alto valor comercial.

Mencionó que hay pláticas avanzadas con la nueva fracción amplia que representa Morena y es una oportunidad única para avanzar en este sentido.

“Hablando de inspección y vigilancia que haya castigos ejemplares para los infractores, o sea penas privativas de la libertad, tiene que ir en ese sentido, y no solamente en las especies de alto valor comercial sino en todas las especies que no es posible que se estén capturando de manera ilegal pues, entonces tiene que haber castigos ejemplares para ese tipo de infractores; en eso es en lo que estamos trabajando con ellos (legisladores)”, puntualizó.

De igual manera se trabaja para en el caso de la organización de cooperativas se eleve de 5 a 25 personas su conformación.

El dirigente pesquero originario de Sonora, dijo que las organizaciones pesqueras también están en la actualización de las concesiones obtenidas hace 20 años e integrar aquellas pesquerías que no entran en este concepto de concesión como es la de escama, jaiba o cangrejo y almeja.

Finalmente, Camacho Osuna avizora una buena temporada de capturas de camarón por las tallas; el levantamiento de la veda del camarón según el acuerdo del Consejo Nacional de Pesca y Acuacultura será a partir de las 00:00 horas de este martes 11 de septiembre en el complejo lagunar y bahía del centro-norte Sinaloa y Sonora, mientras que para lagunas y esteros del sur de Sinaloa y Nayarit será a las 00:00 horas el 18 de septiembre y en aguas marinas del Pacífico y Golfo de California será a partir de las 6:00 horas del 19 de septiembre.

Reiteró que en el caso de la pesca ilegal se presenta en toda la costa del país, pero es más complicada norte de Sinaloa y sur de Sonora.

Te puede interesar:

    ×