Sección

Agro

No se está actuando contra la quema de Soca: Sagarpa

El municipio de Ahome es el que debe sancionar esta práctica y hasta el momento no lo ha hecho, acusa Sagarpa

No se está actuando contra la quema de Soca: Sagarpa

Los Mochis, Sin.- La quema de soca se ha generalizado con la trilla de trigo en el Valle del Carrizo, los productores prefieren eliminar los residuos agrícolas de este cultivo quemándolo y no rastreando, porque es más barato para poder iniciar con la siembra de soya, en donde se ahorran más de 6 mil pesos por hectárea, a costa de contaminar el medio ambiente y poner en riesgo la vida de las personas.

Marte Vega Román, jefe del Distrito 01 de la Sagarpa, señaló que desde al año pasado se firmó un acuerdo entre Semarnat, Cesavesin, Inifap, Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Ahome para sancionar económicamente a los dueños de los predios que incurran en estas prácticas, el reglamento fue aprobado por Cabildo, pero hasta el momento, no ha sancionado a ningún productor.

“Quemar lo que es la soca implica ahorrarse dos o tres rastreos, ya teníamos nosotros establecido la prohibición contra la quema de soca, por la contaminación al medio ambiente, el Ayuntamiento de Ahome creo que es el único municipio en el estado donde ya se reglamento a través del Cabildo para esta situación. No se está actuando, no se le está haciendo seguimiento”, lamentó.

Según el reglamento del municipio, la sanción a los productores agrícolas podría ser hasta de 12 mil 800 pesos por hectárea, y a pesar de las quejas por la quema sin control de soca, y que el Ayuntamiento de Ahome es el único del estado de Sinaloa que tiene facultades para actuar, no lo está haciendo.  

Por su parte, Vinicio Montiel Ibarra, Presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur, exhortó a los productores a implementar la agricultura de conservación y evitar quemar la soca.

“Los queremos invitar para que utilicen los metodos de agricultura de conservación de una agricultura sustentable y sin necesidad de tener que rastrear o quemar la soca poder establecer un segundo cultivo y cumpliendo con la ley”, destacó.

Según las normas establecidas para controlar controlar este tipo de prácticas, es el Ayuntamiento el encargado de la fiscalización y vigilancia de la quema de soca; sin embargo, hasta el momento no se ha sancionado a ningún agricultor por incurrir en esta práctica.




Te puede interesar:

    ×