Sección

Sinaloa | Norte

La mayoría de los choferes urbanos trabaja sin Seguro Social

Los operadores del servicio público denunciaron que algunos los patrones los engañan reteniéndoles la cuota del IMSS de su salario.

Jessi Jáuregui
22/06/18

La mayoría de los choferes urbanos trabaja sin Seguro Social

Los Mochis, Sin.- Choferes del transporte urbano en Los Mochis trabajan en su mayoría sin seguridad social, es decir, no cuentan con asistencia médica, debido a que sus jefes no quieren pagar la cuota patronal al Instituto Mexicano del Seguro Social.

En el peor de los casos, a algunos les descuentan la aportación del IMSS y, cuando requieren de servicios médicos y acuden a las clínica del Seguro Social, descubren que fueron dados de baja, según lo dieron a conocer los propios operadores a Fórmula/ Luz Noticias.

"Nos descuentan el seguro pero cuando vamos a checarnos allá, o se enferma un familiar o algo, vamos al Seguro y ya nos dicen que estamos dados de baja. Y sin embargo nos están cobrando el 17 por ciento, nos mienten”.

“Más del 80 por ciento de los choferes no contamos con Seguro, no traemos. Ha habido muchos compañeros que se han enfermado, en este caso hace un mes estuvo un compañero hospitalizado en el Hospital General... y la gente tiene que venir, las esposas de ellos, vienen y piden de 5 o 10 pesos para pagar los gastos médicos”.

“Los patrones con tal de no pagar lo que es la cuota de Seguridad Social nos ofrecen, voy a decir, un por ciento arriba para que nos vayamos con la idea de que vamos a ganar más”.

A pesar de que cuentan con un sindicato, señalan que los líderes no defienden estos derechos laborales, ni obligan a las alianzas a firmar el contrato colectivo donde se garantice la seguridad social de los operadores de este servicio.

Cabe destacar que, por esta razón los choferes deben trabajar enfermos o convalecientes, no pueden aspirar a una pensión, e incluso, deben trabajar más de 8 horas sin pago de horas extras.

Por último, señalaron que la situación que atraviesa su compañero de Culiacán, quien sufrió un accidente provocado por otro chofer, y que ahora teme que tras ser dado de alta de una clínica particular no se le apoye con los medicamos por no contar con Seguro Social, es un claro ejemplo del riesgo en el que su gremio se encuentran en Sinaloa.


Te puede interesar:

    ×