Sección

Agro

Importación de maíz sin arancel preocupa a productores mexicanos

El dirigente de la Coordinadora Única de Productores Agrícolas de Sinaloa indicó que deberían hacerse ajustes para no dejar en desventaja a los productores mexicanos.

Manuel Aceves
02/10/18

Importación de maíz sin arancel preocupa a productores mexicanos

Culiacán, Sin.- A pesar que el nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá ha generado buenas expectativas en casi todos los rubros del sector empresarial, para los productores agrícolas hay elementos preocupantes, como la importación de maíz sin el pago de arancel, lo cual podría generar una competencia desleal con el producto mexicano, consideró el dirigente de la Coordinadora Única de Productores Agrícolas de Sinaloa.

Emilio González Gastelum explicó que el nuevo escenario es desalentador, debido a que el producto de la región es de mayor calidad al que se importa, pero además las condiciones de producción en los países vecinos distan mucho de las que se tienen en México. 

Debido a que el tratado aún deberá contar con el visto bueno de los legisladores de cada país, el líder agrícola consideró que deberían hacerse ajustes para no dejar en desventaja a los productores mexicanos.  

“Lo firmado, firmado está, el hecho de que tengamos una situación de que los granos estén libres de aranceles pues algo que nos pega a nosotros como productores de grano de Sinaloa y del país, ojala pudiéramos reformar un poquito, darle algún sesgue a eso. Nos va a competir el grano y que nos pongan a competir con unos productores de Estados Unidos, donde los apoyos son muy sustanciosos, nosotros estamos muy lejos”.  

Lamentó que el panorama para los productores agrícolas del norte del país se ofusca debido a que las políticas agropecuarias impulsadas por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, también los colocan en una desventajosa posición a comparación de los productores de subsistencia del sur del país, para quienes están encaminados la mayoría de los apoyos.


Te puede interesar:

    ×