Sección

Espectáculos

Godzilla, monstruo que evoluciona y trasciende épocas y naciones

Pasó de villano a héroe, a otra vez ser “el malo”, destaca crítico.

Notimex
13/01/17

Godzilla, monstruo que evoluciona y trasciende épocas y naciones

FOTO: Notimex.

Ciudad de México.- Con “Godzilla” se inauguró el género cinematográfico del “kaiju” (bestia extraña o gigante), que representa el terror ante la amenaza de una invasión antinatural, señaló el crítico de cine José Antonio Valdés Peña.

“Godzilla, o más bien ‘Gojira', es un monstruo que sigue las convenciones de lo que es el cine de horror clásico. Te habla de lo anormal que amenaza a lo normal y el horror, de alguna forma, se vuelve la expresión de los tormentos que está viviendo una sociedad entera”, explicó en entrevista telefónica para Notimex, con motivo del estreno de la cinta “Shin Gojira” este 13 de enero en Cinemex.

“Este es un monstruo que surge de la energía nuclear y, obviamente, estamos hablando de una expresión del horror en tono de cine fantástico, del horror que le tocó vivir a Japón por las bombas que cayeron en Hiroshima y Nagasaki”, declaró el experto.

Valdés Peña hizo notar la manera en que dicho monstruo se ha transformado desde su surgimiento en 1954, cuando comenzó como una amenaza, hasta devenir en un héroe que salva la ciudad.

El personaje “pasó de villano a héroe; de ser esa expresión del horror y de la pesadilla que vivieron los japoneses, a ser un personaje prácticamente de animé que se da el gusto de bailar incluso en alguna película, que tenía un hijo, que la gente lo apoyaba. Incluso hay una película de la saga donde una niña tiene conexión mental con Godzilla”.

“Es decir, se acabó volviendo un personaje de la cultura popular que pasó de villano a héroe. Por eso las nuevas generaciones siguen admirando al personaje, porque da pie para toda una mitología muy rica”, recalcó el jefe de Información de la Cineteca Nacional.

Sin embargo la versión japonesa gestada durante 2014 en los estudios Toho fue elaborada cuando el personaje cumple seis décadas de existencia; de ahí que haya “la necesidad de hacer un regreso, de retomar la historia original de Godzilla y de ponerla como una amenaza real, como fue en la película de Ishiro Honda”.

“No había tomado nunca ya ese mismo matiz de la versión original, en la cual era realmente un personaje de una película de terror, sino que siempre se administró en la ciencia ficción”, refirió.

El crítico e investigador cinematográfico reiteró en que “esta película de 2014 es un regreso a la saga original”, pues con “Shin Gojira” resurge el monstruo amenazante capaz de destruir todo con su poder nuclear.

Esta es una manera en la que Japón rinde tributo al personaje que en 2015 recibió la ciudadanía honorífica y se convirtió en embajador turístico del distrito de Shinjuku, en el centro de Tokio.

La hacen los nipones “como la competencia de su monstruo más importante, al mismo tiempo que Gareth Edwards hace la versión de Hollywood, que ya habíamos podido ver. Con la distribución de algunos materiales orientales, la japonesa la estamos viendo hasta ahora”.

José Antonio Valdés celebró que el personaje siga siendo un referente, con evidentes influencias pues ha formado parte de series animadas, cómics, videojuegos “y hasta contribuyó para que otros cineastas colocaran monstruos destructores en sus cintas”.

“Ahora Godzilla tiene el cargo de ciudadano honorífico, pues Godzilla fue el iniciador de este género llamado kaiju, que son monstruos gigantes que puede ser Godzilla o cualquier otro animal sobrealimentado”.

Este “es un género que sigue sus propias reglas: algo detona la creación del monstruo, él se sale de control y luego hay un grupo de humanos que trata de detenerlo y generalmente son razones naturales las que acaban terminando con el monstruo”, precisó.

“El caso de ‘Pacific Rim', de Guillermo del Toro, es un personaje que abreva en todas estas mitologías del cine fantástico. Lo que hace el gordo, que es muy interesante, es mezclar dos géneros del cine japonés: uno es el ‘kaiju', que es de monstruos gigantes, y el otro es el ‘mecha', el género de robots gigantes obviamente inspirado en Godzilla y en la otra parte inspirado también en Ultraman”, expuso.

El crítico celebró que se sigan haciendo películas sobre este monstruo y exhortó a los jóvenes a conocer todo el legado que ha dejado.




Te puede interesar:

    ×