Sección

Agro

Fluyen pagos de apoyos atrasados a productores sinaloenses

De cumplirse los compromisos, sería histórico para Sinaloa.

Manuel Aceves
12/04/18

Fluyen pagos de apoyos atrasados a productores sinaloenses

FOTO: Manuel Aceves.

Culiacán, Sin.- Los apoyos pendientes al maíz correspondientes a los ciclos 2015-2016 y 2016- 2017 ya comenzaron a fluir a las cuentas de los productores, esto luego de un encuentro de trabajo que organizaciones agrícolas sinaloenses sostuvieron este miércoles con el nuevo titular de Sagarpa, Baltazar Hinojosa, en las oficinas centrales de dicha dependencia. 

En conferencia de prensa, el Presidente del Consejo Estatal del Maíz, Carlos Medina Sánchez, detalló que la tarde de este miércoles comenzaron a dispersarse 520 millones de pesos y en los próximos días continuarán fluyendo más recursos para cumplir finalmente con todos los adeudos.  

"El día de ayer empezaron a dispersarse, ya cayeron ayer por la tarde noche a la cuenta de los productores, eso es muy buena noticia, de hoy a mañana se pagarían 110 millones más de del 16-17 y para la próxima semana se estarían, entre lunes y martes, concretando los 520 millones de pesos que están pendientes de pago, que ya están documentados y acreditados y listos para pago", subrayó.

Asimismo, añadió que que otro de los avances, fue que este miércoles llegaron a Sinaloa mil 800 formatos de pago para que los productores acudan a las bodegas a llenarlos y el próximo lunes estarán llegando mil 500 formatos más.  

Destacó que, en caso de concretarse estos compromisos, sería histórico pues no quedaría ni un pago pendiente, ello de cara al próximo ciclo agrícola que está por iniciar.  

El líder agrícola señaló que en tan sólo unos días Baltazar Hinojosa mostró una mayor apertura a negociar temas que le corresponden a Sinaloa, a diferencia de José Calzada quien pocas veces les brindó la posibilidad de un encuentro. 

A SABER 

>En trigo ya está pagado al 100 por ciento y se trata de alrededor de 7 millones de pesos.  

>Del maíz ciclo 15-16 se estima que este viernes queden depositados 99 millones de pesos para finiquitar un adeudo de 260 millones de pesos. 

>Del maíz ciclo 16-17 el adeudo total es de 520 millones de pesos de los cuales se han pagado 160 millones de pesos y este viernes se pagarían 110 más, dejando el resto para los días subsecuentes.


Te puede interesar:

    ×