Sección

Espectáculos

“Tusa”, el poder femenino que cambia la historia de la música

La canción se ha colocado como la única latina en el top 10 mundial.

Notimex
03/01/20

“Tusa”, el poder femenino que cambia la historia de la música

FOTO: Cortesía.

Ciudad de México.- La canción Tusa, una colaboración entre la colombiana Karol G y la rapera estadounidense Nicki Minaj, se ha convertido en un fenómeno mundial, con lo cual sus intérpretes ya hicieron un cambio histórico en la industria de la música, y al mismo tiempo lograron hablar de empoderamiento femenino.

Para empezar, Tusa es el primer tema latino, interpretado por exponentes femeninas, en entrar al codiciado conteo Top 10 Global de la plataforma Spotify, en la que, hasta ahora, ostenta la tercera posición, con lo que también se ha ganado el título de la canción latina más popular del mundo.

Pero los alcances de esta canción en particular no se detienen en ese conteo, pues el videoclip oficial ha sido visto en más de 237 millones 900 mil ocasiones desde su fecha de estreno a principios de noviembre pasado, y se ha reportado que tan solo en México, la canción suena más de 1 millón 300 mil veces por día.

Si bien, en la industria musical, lo que cuenta son los alcances masivos de cada sencillo, más importante aún son los mensajes y simbología de Tusa, sobre todo en una época en la que las féminas toman cada vez más protagonismo y liderazgo, pues habla de la empatía que existe entre mujeres.

Y aunque utiliza de pretexto una decepción amorosa (“tusa” es una palabra colombiana que significa “despecho”), el trasfondo es el apoyo que existe entre las mujeres, la unión y la fuerza para salir adelante de la adversidad, aun cuando las condiciones sean desfavorables.

Además de la letra que reafirma la unión entre mujeres, el videoclip se encuentra lleno de simbolismos, donde cada elemento tiene un significado: el poder femenino está manifestado en las artistas; el color rosa predominante, expresa la dulzura y la femineidad; y el lujo en que se ven envueltas ambas intérpretes es reflejo del poder y la independencia de la mujer actual.

Si bien las artistas no planeaban hacer un himno a la unión femenina, la canción ha logrado lo que ninguna otra interpretada por mujeres: conjugar la influencia de dos de las mujeres más importantes de la música actual y permanecer en la primera posición en 17 países de manera simultánea, así como en las principales plataformas de reproducción en vivo. Tusa ya ha cambiado la historia para las mujeres latinas que hacen música.

Te puede interesar:

    ×