Sección

Espectáculos

La verdadera historia sobre el origen de Santa Claus

Te traemos toda la verdad sobre la historia del mítico protagonista de la temporada navideña: Santa Claus.

Radio Fórmula
24/12/18

La verdadera historia sobre el origen de Santa Claus

FOTO: Instagram santaclaus.official

Ciudad de México.- Santa Claus es conocido con diferentes nombres: Papa Noel y San Nicolás. Su historia es un mito relacionado con el obispo Nicolás de Myra, quien nació en el siglo IV en Anatolia, Turquía.

Nicolás de Myra nació en una familia acaudalada; sin embargo, siempre destacó por su sencillez y servicio. Tras la muerte de sus padres a causa de la peste, se ordenó como sacerdote y repartió sus bienes a los pobres.

Su imagen está asociada a varias historias de milagros. La gente pobre le admiraba y quería, por lo que lo convirtieron en santo patrón de Turquía, Rusia, Gracia y Lorena, en Francia.

Posee más de dos mil templos dedicados a su imagen en todo el mundo. Sus reliquias se conservan en la actualidad, en Bari, Italia.

La historia de sus regalos inició cuando regaló bolsas con monedas de oro a tres mujeres que no tenían recursos. El relato dice que el sacerdote entraba por una ventana y dejaba el dinero a escondidas.


La transformación de Nicolás de Myra a Santa Claus

Según datos de la BBC de Londres, la historia de Santa Claus llegó a Estados Unidos procedente de Holanda en 1624. Pues en dicho país Sinterklaas llevaba regalos a los niños el 5 de diciembre.

Sin embargo, al no poder pronunciarse el nombre, en 1809 el escritor Washingto Irving lo adaptó al vocablo Santa Claus que conocemos hoy en día.

Posteriormente, el poeta Clement Clarke Moore lo describió en un poema en el que lo retrató enano y delgado. Quien acompañado de renos reparte regalos a los niños en Navidad.

Thomas Nast en 1863 lo diseñó regordete para sus publicaciones en el Harpers Weekly. Más tarde la Lomen Company, una compañía de refrigeradores, incluiría su origen del Polo Norte para su campaña publicitaria. Ya en 1930 la Coca-Cola Company compraría los derechos del personaje que ha dado la vuelta al mundo.


Santa Claus en nuestros días

El recorrido de Santa Claus ahora es parte de una app diseñada por Google Maps en la que podrás checar su recorrido en vivo a través de la extensión Google Maps Santa Tracker.

Esta herramienta estará disponible todos los días hasta el 24 de diciembre.


Te puede interesar:

    ×