Sección

Agro

Entre pleitos, bloqueos y detenciones, se manifiestan productores

Manuel Aceves
21/03/18

Entre pleitos, bloqueos y detenciones, se manifiestan productores

Culiacán, Sin.- Una vez más productores de frijol de Sinaloa, se dieron cita desde las 9:00 horas en la caseta de cobro El Pisal ubicada sobre la autopista Benito Juárez, donde para su sorpresa ya los estaban esperando las fuerzas policiales. 

Se trataba de autoridades de los tres órdenes  de gobierno quienes en su intento por impedir que los hombres y mujeres del campo liberaran la caseta como lo habían hecho en días anteriores, bloquearon los carriles para impedirles el paso. 

Imagen Placeholder

Dicho bloqueo conllevó la formación de una "barrera" de elementos anti motines, quienes replegaron a los quejosos hacia un sólo carril (de norte a sur) donde se mantuvieron apostados, pero alegando que no tenían la intención de afectar a terceros, sino la de liberar la caseta y vender frijol una vez más  a cambio del peaje. 

Gritando consignas y exigiendo que los acopiadores les pagaran lo justo  por sus cosechas de frijol, fueron corriendo las horas y tanto el desespero como el calor, pero sobre todo la audiencia de una respuesta por parte de las autoridades, calentaron el animo de los productores quienes alrededor de las 13:30 horas internaron bloquear el resto de carriles y controlar el flujo de los vehículos, acción que fue contenida por las autoridades federales. 

Imagen Placeholder

Un productor identificado como Israel comenzó a mostrar una conducta agresiva hacia la autoridad, por lo que fue sometido y subido a una de las patrullas, esto provocó la irritación de los productores quienes por media hora bloquearon nuevamente los carriles. 

Esto generó  un caos vial, y después del tenso momento vino una negociación para que liberaran el flujo. 

Imagen Placeholder

Los elementos dejaron en libertad al productor retenido y a cambio los hombres del campo liberaron la rúa, ello bajo la mediación de Trinidad Castro. (Audio dos) 

Fue en ese momento que se acordó una tregua temporal cuyo destino depende de una negociación que en estos momentos se está llevando a cabo en la Secretaría de Agricultura y Ganadería del Gobierno del Estado.





Te puede interesar:

    ×