Sección

Agro

Zarzamora, cómo producir el cultivo más «masoquista» en Sinaloa

Expo Ceres explica cómo hacerlo producir en Sinaloa, generando un fruto de calidad a pesar de las altas temperaturas que se viven en Sinaloa.

Zarzamora, cómo producir el cultivo más «masoquista» en Sinaloa

La zarzamora necesita del frío para poder formarse. FOTO: Luz Noticias

La zarzamora se ha ganado el nombre de ser el cultivo más «masoquista» que existe, debido a que requiere de condiciones extremas de frío, que lo llevan a secarse y cuando tira las hojas y se piensa que esta a punto de morir, es cuando empieza a florecer y a regalar una de las frutas más deliciosas que existe. 

Este fruto que no pertenece a la familia de las berries, sino de los rosales, está en el campo demostrativo de Expo Ceres 2024, en donde le muestran al productor como puede simular las condiciones extremas que el gustan a esta planta para hacerla producir en el estado de Sinaloa,. 

Oliver Leal, Gerente de la División Orgánica de Sefersa explicó que con productos químicos se generan las condiciones del clima que le gustan a la planta, llevándola a un estrés hídrico para provocar que se quemen las puntas de la planta y pueda florecer. 

Imagen Placeholder

«Estamos muy acostumbrados como productores, como técnicos que los temas sean o nutrir o proteger, pero poco se habla del cambió climático y sobre llevar ese estrés que es causado por los cultivos, ahí es donde atacamos con esta nueva línea de orgánicos», explicó.

Este es uno de los cultivos que Expo Ceres tendrá en su abanico de diversificación productiva donde se van a exhibir en condiciones reales como una alternativa para los productores, comentó Víctor Flores Montaño, gerente general de la Expo Ceres.

Detalles

El desarrollo vegetativo de la zarzamora puede ser de hasta 3 meses, esto depende de la estimulación que se aplique y es una opción para Sinaloa,  con una alta calidad de producto que además tiene muchas propiedades benéficas para la salud.

Te puede interesar:

×