Sección

Agro

Así lucen las presas de Sinaloa en su nivel más bajo de los últimos 30 años | VIDEO

Actualmente se encuentra al 17 por ciento de su capacidad de conservación el nivel más bajo de los últimos 30 años.

Así lucen las presas de Sinaloa en su nivel más bajo de los últimos 30 años | VIDEO

Así lucen las presas en Sinaloa. | FOTO: Luz Noticias.

Las presas de Sinaloa se encuentran en el nivel más bajo de los últimos 30 años, llegan al 17 por ciento de su capacidad de conservación, y almacenan agua apenas para el consumo humano.

Presas:

  • La presa Miguel Hidalgo, una de las más grandes de Sinaloa, que tiene una capacidad de almacenamiento de 4 mil 171 millones de metros cúbicos está al 13 por ciento de su capacidad de conservación, es decir, apenas almacena 456 millones de metros cúbicos.
  • La presa Miguel Hidalgo es alimentada por el Río Fuerte y es de la que se extrae agua para el municipio de Ahome, El Fuerte y Guasave, y uno de sus principales usuarios, además del agrícola, es la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Ahome (JAPAMA).

La Conagua ha recomendado que por el bajo nivel de la presa y ante el fin de los riesgos agrícolas, se bajará la conducción de agua por la red de canales y con ello no habrá capacidad para potabilizar agua cruda en la JAPAMA

Imagen Placeholder

FOTO: Luz Noticias.

¿Qué dice JAPAMA?

  • Bernardo Xavier Cárdenas Soto, Gerente General de (JAPAMA) advirtió que el tandeo de agua puede iniciar a partir del mes de abril, con suspensión del servicio a determinada hora del día y abastecimiento durante otras horas. 

Al igual que la presa Miguel Hidalgo hay otras como la Luis Donaldo Colosio que pertenece al mismo sistema que se encuentra al 16.2%, así como la Josefa Ortiz de Domínguez que está al 20.2 %, los niveles más bajos de su historia. 

Para el centro del Estado otra de las empresas más grandes, la Adolfo López Mateos se encuentra al 12 por ciento, almacenando 379.6 mm3, el peor nivel que ha tenido en los últimos 30 años.  

Al sur del Estado el panorama no es distinto, presas como Juan Guerrero Alcocer y José López Portillo están al 13 y 14 por ciento respectivamente, apenas tienen agua para el consumo humano. 

Para este año la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aprobó 600 mm3 de agua para el consumo humano, pero el nivel de las 11 presas de Sinaloa ha bajado al 16.9 por ciento de su capacidad de conservación, almacenando 2 mil 699 millones de m3, y necesitan reservar agua para los próximos 2 años.

Te puede interesar:

×